Latino News and Opinion

Agua sucia corre por Costa Rica
Por Efe   
11:28 | 03/03/10
-

El 12,7 por ciento de la población de Costa Rica recibe agua con algún tipo de contaminación por agentes químicos o heces, situación que las autoridades esperan tener erradicada en el 2015, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El informe anual de "Evaluación de las coberturas y calidad del agua para el consumo humano 2009" señala que el agua potable alcanzó el 87,3 por ciento de la población a diferencia del año anterior, cuando el porcentaje era de 83,4 por ciento.

El informe, elaborado por el estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), también señala que sólo un dos por ciento de los 4,5 millones de habitantes de Costa Rica no tiene acceso a agua por cañería.

Sobre el 12,7 por ciento de la población (cerca de medio millón de personas) que no recibe agua potable, la mayoría se ubica en zonas rurales donde las tomas de líquido están expuestas a contaminación por la ganadería, la agricultura y otras actividades.

La provincia con mejor cobertura de agua potable es San José, con el 93 por ciento, seguida por Limón (Caribe) con 87 por ciento, mientras las restantes cinco se ubican entre el 71 y 79 por ciento.

El presidente del AyA, Ricardo Sancho, indicó en declaraciones publicadas hoy por la prensa local que muchas municipios no han podido realizar las inversiones necesarias en saneamiento de las aguas.

Por su parte, Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, explicó que este tipo de contaminación "normalmente sucede porque las fuentes de agua están mal protegidas o no se utiliza ningún tipo de método de desinfección para potabilizar el líquido".

El informe destacó que en 1991 cerca de la mitad de los consumidores recibía agua potable, para 2006 el número llegaba al 82 por ciento y en 2009 ascendió hasta el 87,3 por ciento.

"Para 2015 Costa Rica podría llegar a un cien por ciento de purificación total con la potabilización en todas las aguas de los acueductos", afirmó Sancho. EFE

 

 

Hits: 589
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter