Latino News and Opinion

¿Cómo terminará la elección puertorriqueña?
Por EFE   
08:57 | 09/26/12
-

El resultado de las elecciones a gobernador de Puerto Rico y sobre la relación política con Estados Unidos del próximo 6 de noviembre podría demorarse a la madrugada del día siguiente por la falta de acuerdo entre los partidos para el recuento de papeletas.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, explicó este martes en declaraciones a la emisora radial NotiUno que el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), los únicos con posibilidades reales de triunfo, no se han puesto de acuerdo sobre el orden de recuento.

La falta de acuerdo provocará que se difunda simultáneamente el resultado de las elecciones a gobernador, comisionado residente, a las dos cámaras legislativas y sobre la relación política con Estados Unidos.

Detalló que la ley establece que la CEE no puede intervenir sobre el asunto en los tres meses previos a la cita electoral si no hay acuerdo entre los partidos y que la norma dicta el recuento de todas las consultas antes del envío de resultados.

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, dijo sobre el asunto que el problema nace en la demanda del PNP de que se difunda primero el resultado de la consulta sobre la relación política con Estados Unidos, iniciativa que rechaza su formación.

Ortiz apuntó además que el PNP, con su postura, trata de crear incertidumbre en cara a la cita del 6 de noviembre, después de asegurar que su partido no permitirá que se trastoque el proceso electoral.

Por otro lado, el líder de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Federico Torres, anunció este martes movilizaciones contra el Gobierno.

Torres avanzó que a finales del próximo octubre se convocará una manifestación para recordar las decenas de miles de despidos de empleados públicos que provocó la entrada en vigor, en 2009, de la Ley 7 impulsada por el gobernador Luis Fortuño.

El líder sindical apuntó que el objetivo es el de que no se olviden los miles de despidos y un mensaje de advertencia para quien asuma el nuevo Ejecutivo después del 6 de noviembre.

Además de gobernador y representante ante el Congreso estadounidense, los puertorriqueños se pronunciarán el 6 de noviembre sobre si están a favor o en contra de mantener la actual relación política de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

La consulta incluye una segunda cuestión en la que se pedirá escoger entre las opciones de anexión, independencia o estado libre asociado soberano, todas fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos que perpetúa la presente relación colonial.

 

Hits: 753
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter