Latino News and Opinion

Disminuye la 'brecha de género' en América Latina
Por EFE   
07:59 | 10/24/12
-

América Latina y el Caribe han cerrado en un 69 por ciento de su "brecha de género", según el informe sobre igualdad que publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y que evalúa 135 países (el 93 por ciento de la población mundial) en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos.

El "Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012" califica a los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, el acceso a la educación, la participación política y la igualdad económica.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el documento destaca los buenos resultados en educación, con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha de género (Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica), y en salud, con 13 países que han cerrado la brecha (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay).

En estos dos ámbitos exitosos no figura Nicaragua, que no obstante es la única nación de la región que figura entre los 10 primeros de la lista de igualdad de género del WEF.

Este instituto independiente de estudios económicos con sede en Ginebra atribuye la privilegiada posición del Estado centroamericano a que hay muchas mujeres con responsabilidad ministerial y a que prácticamente ha acabado con la desigualdad en materia educacional.

Cuba es el siguiente país latinoamericano en la lista, en el puesto 19, debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (un 60 por ciento del total) y a que tiene el mayor índice de mujeres parlamentarias del mundo (un 45,2 por ciento).

La clasificación global la lideran cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, a los que siguen Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo, el Reino Unido, Cuba, Austria, Canadá, EEUU, Mozambique, Burundi y Australia.

Los últimos diez puestos de la lista del WEF los ocupan, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.

El resto de países latinoamericanos figuran en los siguientes puestos: Barbados (27), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (32), Ecuador (33), Bahamas (37), Panamá (40), Guayana (42), Trinidad y Tobago (43), Venezuela (48), Jamaica (51), Brasil (62), Colombia (63), Honduras (74), Uruguay (76), Perú (78), Paraguay (83), México (84), Chile (87), República Dominicana (89), El Salvador (94), Belice (102), Surinam (106) y Guatemala (116).

Los autores del informe indican que "aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más del 80 por ciento, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional".

El WEF destaca que la mayoría de economías desarrolladas han tenido éxito a la hora de reducir la desigualdad en materia educativa, pero que son pocas las que lo han trasladado al mercado laboral, la participación económica y la igualdad de oportunidades.

A juicio de este instituto de estudios económicos, los países nórdicos han logrado la combinación ideal con uno de los mayores porcentajes de participación de las mujeres en la fuerza laboral, las menores diferencias salariales entre sexos -prácticamente inexistentes- y las oportunidades de las mujeres para llegar a puestos de liderazgo, tanto en las empresas como en la política.

 

Hits: 717
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter