Latino News and Opinion

En Puerto Rico, un porcentaje significativo quiere anexar a los EE.UU.
Por EFE   
11:52 | 10/01/12
-

Un 37 por ciento de los puertorriqueños apoya la anexión de la isla caribeña a Estados Unidos, según una encuesta de "US English", grupo fundado en 1983 por el senador S.I. Hayakawa que favorece el uso exclusivo del inglés como elemento unificador del país norteamericano.

La dirección en internet de "US English", organización que rechaza la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, difunde este lunes el resultado de una encuesta según la cual el apoyo a la anexión se reduce al 28 por ciento si el inglés se convirtiera en la única lengua oficial de la isla.

La encuesta, realizada en Puerto Rico a través de entrevistas personales a 1.000 personas del 13 al 17 de septiembre, mostró que la anexión es favorecida por el 53 por ciento de los entrevistados pertenecientes a hogares con ingresos por debajo de los 55.000 dólares anuales.

El apoyo a la anexión baja al 29 por ciento si se toma como referencia a las personas que pertenecen a hogares con ingresos por encima de los 55.000 dólares anuales.

La organización apunta que si se toma como referencia 2010, la media de ingresos por hogar en Estados Unidos era de 50.046 dólares, frente a los 18.862 de Puerto Rico.

"US English" subraya que con un 41 por ciento de puertorriqueños que viven en situación de pobreza, en el caso de que la isla pasara a formar parte de Estados Unidos, se convertirían en una carga para el Gobierno federal al ser potenciales receptores de nuevas ayudas sociales.

"Actualmente, los puertorriqueños tienen lo mejor de dos mundos: la flexibilidad de mantener su cultura mientras disfrutan los beneficios de ser ciudadanos estadounidenses", dijo sobre el resultado de la encuesta el presidente de "US English", Mauro Mújica, opuesto a la anexión de la isla.

"El 37 por ciento de apoyo decidido a la anexión en esta encuesta no es suficiente. Elegir convertirse en un estado es una decisión permanente que no debería tomarse a la ligera", indicó Mújica.

"US English" destaca que el apoyo a la anexión se reduce entre los puertorriqueños preguntados cuando se pone como condición el inglés como lengua única en la isla, tras recordar que ésta es la oficial del Gobierno, del ámbito judicial, en el Legislativo y el sistema educativo de Estados Unidos.

Recuerda que en Puerto Rico menos del 20 por ciento de los residentes habla inglés de forma fluida y que sería contraproducente admitir un territorio que quedaría aislado en términos lingüísticos del resto del país.

La encuesta de "US English" se da a conocer a poco más de un mes para las elecciones a gobernador de Puerto Rico del próximo 6 de noviembre, cita en la que también se preguntará a la ciudadanía sobre la relación política con Estados Unidos.

Una encuesta del diario El Nuevo Día publicada el pasado 15 de agosto mostró que el 55 por ciento de los puertorriqueños estaba a favor de mantener el estatus actual de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

La encuesta mostró que un 32 por ciento deseaba un cambio de estatus, un 8 por ciento no estaba seguro de qué opción tomar, un 4 por ciento dijo que no votaría y el 1 por ciento restante no respondió.

La consulta del 6 de noviembre constará de dos preguntas: la primera es si se mantiene o no la relación actual con Estados Unidos y la segunda plantea tres opciones distintas al estatus actual y se pide a los puertorriqueños que elijan una de ellas.

Las tres opciones se sitúan fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos que perpetua la presente relación colonial.

Además del "sí" o "no" a mantenerse vinculados a Estados Unidos, una segunda cuestión en la que se solicita a la población que se decante por una de tres opciones -anexión, independencia o estado libre asociado soberano- fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos.

Puerto Rico ha celebrado varias consultas sobre el estatus, en los años 1967, 1993 y 1998, que depararon en todos los casos el rechazo a la anexión a Estados Unidos.

En esas tres consultas se ofreció únicamente la posibilidad de elegir entre varias opciones, pero no se cuestionó el fin del actual estatus colonial.

"US English", con 1,8 millones de miembros, es una organización que favorece preservar el inglés como lengua unificadora de Estados Unidos. 

 

Hits: 710
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter