Latino News and Opinion

Inauguran antiguo Convento de Santo Domingo tras restauración
Por EFE   
08:01 | 10/31/12
-

El antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) se inaugurará este miércoles tras una importante obra de restauración, uno de los proyectos "más ambiciosos" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La restauración de este edificio de 1580, construido por la orden dominica y muestra de la arquitectura vernácula caracterizada por los techos de tejamanil y muros estucados de adobe, ha durado dos años y ha tenido un coste superior a los 60 millones de pesos (4,5 millones de dólares).

El inmueble, que fue mostrado este martes a los medios de comunicación, será inaugurado este miércoles por el presidente mexicano Felipe Calderón, y acoge el Museo de Los Altos de Chiapas y el Centro de Textiles del Mundo Maya.

Miguel Baez, coordinador nacional de museos y exposiciones del INAH, explicó que el museo exhibirá de manera permanente 210 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, de la historia chiapaneca.

Entre ellas, piezas del año 3.000 a.C. halladas en excavaciones de la zona y puntas de flechas de hace 12.000 y 8.000 años.

Destacan también los textiles del periodo clásico tardío 600-900 d.C., conservados en buenas condiciones en una cueva cálida y seca del centro de Chiapas, de donde se rescataron 182 fragmentos.

Con sus diseños de figuras antropomorfas y grecas similares a las talladas en pirámides prehispánicas, estas piezas representan testimonios únicos de esas culturas, explicó el especialista.

Otra singular característica de la exhibición permanente del museo es que representa la historia de la región Maya y Zoque de Chiapas, dijo el curador del INAH.

"Hemos tratado de condensar los temas de una manera sintética, para que la gente que termine el recorrido y lea las cédulas salga con una buena idea de lo que sucedió en este territorio desde hace unos 8.000 años", explicó.

Entre las piezas hay variedad de objetos de cerámica, vasos pintados, orejeras, pendientes, cuentas y una estela de un gobernante sagrado de Chicultik.

Además, también hay objetos de la evangelización, cuando los indígenas de los Altos de Chiapas, conservando sus cultos prehispánicos, se fusionaron con los cristianos, así como pinturas, esculturas sacras y óleos de los siglos XVIII y XIX.

El exconvento se sometió a un proceso integral de restauración y en sus más de 4.500 metros cuadrados de construcción se consolidaron muros, se restituyeron aplanados, se le aplicó pintura a la cal y se cambiaron vigas de madera, entre otras cosas. 

 

Hits: 594
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter