Latino News and Opinion

La historia de Cuba a través de la saga Bacardí
Por EFE   
11:19 | 06/28/12
-

Los Bacardí han encontrado en el escritor Tom Gjelten al mejor narrador de su saga familiar, sin la cual es difícil entender la historia de Cuba.

“Los Bacardí han desempeñado un papel clave en la mayor parte de los acontecimientos ocurridos en Cuba desde mediados del siglo XIX. Fueron patriotas en la lucha por la independencia de España, contra la ocupación estadounidense y apoyaron con sus fondos la revolución de Fidel Castro”, explica Gjelten.

“Bacardí y la larga lucha por Cuba” (editorial Principal de los Libros) ofrece un prisma alternativo de la Cuba contemporánea.

“La lucha por Cuba no empezó con Fidel; comenzó hace 150 años, con el combate por la independencia de España y después por la soberanía ante la ocupación de EE.UU. Más tarde se peleó por la democracia y la modernidad bajo los gobiernos corruptos de (Gerardo) Machado y (Fulgencio) Batista, y después otra vez por la libertad durante la dictadura de Castro”.

Y allí, explica, “siempre estaban los Bacardí”, expulsados en 1960 de la isla.

“Mi intención era explicar la evolución de una lucha en todas sus fases y usar la historia de la familia Bacardí como un vehículo”, agregó.

En 1862 el español Don Facundo adquirió la pequeña destilería sobre la cual edificó su imperio. Su hijo Emilio fue prócer de la independencia de los españoles, abolicionista e historiador. Pepin Bosch (otro Bacardí) fue el único empresario que acompañó a Fidel Castro en su primer viaje a EE.UU. como jefe de estado cubano.

 

Hits: 866
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter