Latino News and Opinion

La lucha antidrogas en Bolivia
Por BBC Mundo   
09:44 | 09/19/12
-

El gobierno de Evo Morales tomó un informe de la ONU como respuesta a las críticas recibidas por parte de Estados Unidos sobre cómo lleva a cabo Bolivia la lucha antidrogas.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) realiza junto al gobierno de La Paz indica que Bolivia redujo en 12 por ciento sus plantaciones de coca, lo que supone la primera bajada neta de esos cultivos desde que Morales llegó al poder.

Estos datos llegan sólo tres días después de que el gobierno de Barack Obama descertificase a Bolivia y a Venezuela en la lucha antidrogas al señalar que ambos países incumplen los acuerdos antinarcóticos internacionales.

Por eso, el informe de la ONU parece llegarle al gobierno de Morales en el mejor momento para responder a Washington.

"Bolivia descertifica a EE.UU. por su parte en la lucha contra el narcotráfico y porque (...) el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo" en ese país, afirmó Morales en el acto de presentación del informe, en el que aprovechó para cuestionar la autoridad de Washington para descertificar a otros países en la lucha antidrogas.

En el centro de la guerra de comunicados y declaraciones entre Estados Unidos y Bolivia está la coca, la materia prima de la cocaína pero también una hoja que es considerada sagrada por los indígenas de los Andes y que ha sido utilizada por esas comunidades durante miles de años en ritos, como estimulante y hierba medicinal.

"No pretendemos hacer un análisis del narcotráfico" César Guedes, el representante de la UNODC en Bolivia, señaló que el descenso de los cultivos de coca en Bolivia -de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 en 2011- se debe a un trabajo continuo de erradicación que ha venido llevando a cabo el gobierno durante los últimos 3 ó 4 años.

"Es una buena noticia fruto de un trabajo intenso", sostiene al indicar que el gobierno debe continuar con estas acciones y ofrecer alternativas viables a los agricultores ya que, en caso contrario, la cifra de plantaciones de coca podría volver a subir.

Según Guedes, el informe de la ONU tiene "mucha similitud y cercanía con los números americanos" que indicaban que Bolivia había reducido en un 13 por ciento las plantaciones de coca pero el informe de Washington habla de una reducción de 34.500 a 30.000 hectáreas, entre 2010 y 2011.

No obstante, afirmó que el reporte de su institución no pretende hacer un "análisis del narcotráfico" en el país andino.

"No hacemos ese análisis, no descertificamos a los países. Simplemente damos datos objetivos para que puedan tener políticas públicas para mejorar sus acciones de lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

Preguntado por cómo avanzó el país en la lucha antidrogas desde que Morales expulsase en 2008 a la agencia antidroga estadounidense, la DEA, el funcionario de la ONU apuntó que el ejecutivo tiene un "enfoque distinto pero también con buenos resultados".

"El número de muertos y heridos en intervenciones violentas se redujo al mínimo y en casos no existe. Esto refleja que el gobierno toma muy en serio el respeto a los derechos humanos y que vela por la garantía de las personas que se están dedicando a la actividad ilícita y las está ayudando de una manera concertada", concluyó al respecto.

Dudas al informe Morales ha defendido en diferentes foros internacionales los usos tradicionales de la coca.

Pero en Bolivia no todos están contentos con el informe de la ONU que fue cuestionado rápidamente por la oposición.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, criticó que desde que Morales llegó al poder en 2006, las plantaciones de coca experimentaron un "aumento neto del 22 por ciento".

El gobierno de Morales, que cuenta con el respaldo de los productores de hoja de coca, amplió la superficie permitida para la siembra de la planta.

El diputado opositor también apuntó que pese a que los cultivos de coca se redujeran en el último año, "actualmente se fabrica mucha más cocaína con menos coca" por la modernización tecnológica del narcotráfico y exigió al organismo de Naciones Unidas que realice un "estudio sobre el consumo de la coca para usos tradicionales".

El informe de la ONU reconoce que sólo cerca del 38 por ciento de la hoja de coca que se produce en Bolivia va hacia el mercado legal, por lo que "el narcotráfico subcciona la mayor parte de la coca que se produce", según aseguró Guedes.

Varios expertos en seguridad han adviertido además que en los últimos años los narcotraficantes colombianos han incrementado su presencia en la zona oriental del país y se han apoderado de la ruta de la cocaína hacia el lucrativo mercado brasileño.

El funcionario de la ONU reconoció en ese sentido que, además de ser un país productor, Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de la droga hacia países vecinos.

Según datos de ese organismo, Bolivia es, detrás de Colombia y Perú, el tercer mayor productor de hoja de coca y concentra junto con estos dos países el 99 por ciento de los laboratorios clandestinos de fabricación de cocaína.

 

Hits: 733
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter