Latino News and Opinion

Libros fotográficos desvelan la cara oculta de Latinoamérica
Por EFE   
15:43 | 01/19/12
-

América Latina revela una cara apenas conocida a través de libros de fotografía que recorren la región a lo largo del siglo XX y que se expondrán a partir de este viernes en París.

"Foto/Gráfica", que aterrizará en España en junio y posteriormente cruzará el Atlántico para recorrer América, recoge una selección de 37 obras publicadas en suelo latinoamericano por artistas de la misma procedencia, que han sido elegidas por su originalidad, su rareza o su representatividad, según los organizadores.

"Gracias a este trabajo hemos descubierto que había muchas cosas que ni nosotros sabíamos sobre nuestra propia región", afirmó Marcello Brodsky, miembro del comité que realizó una búsqueda "exhaustiva" de tres años con consultas a fotógrafos, coleccionistas y editores para encontrar los ejemplares más representativos de ese periodo.

El resultado es una mezcla heterogénea que incluye desde las instantáneas de la tribu amazónica Yanomami recogidas por Claudia Andújar, a la visión dadaísta del último premio Cervantes, el poeta chileno Nicanor Parra.

En este último trabajo, los poemas de sus "Versos de Salón" se acompañan con imágenes en las que el autor "se construye y se deconstruye", según el comisario de la muestra, Horacio Fernández.

La exposición también muestra el viaje de la venezolana Bárbara Brändli por una Caracas caótica, o la "sensualidad brutal" captada por Miguel Río Blanco en la ciudad brasileña de Curitiba.

A juicio de Brodsky, esta exhibición supone "una relectura de la historia audiovisual latinoamericana", ya que en ella se encuentran libros que en su día fueron censurados, confiscados, prohibidos, o que simplemente tuvieron una circulación muy restringida.

El gran protagonismo de la imagen urbana se explica, según el comisario de la exposición, por la procedencia de los autores, que no están interesados en el tópico paisajístico del continente latinoamericano, sino que buscan explorar otras dimensiones.

Fernández, que fue máximo responsable de PhotoEspaña entre 2004 y 2006, señaló a Efe que los foto-libros son "el futuro y la clave" en el mundo de la fotografía.

Este formato es más completo, "lo más parecido a una obra de arte", ya que logra una narración y una secuencia de la imagen, frente a la simple exposición de instantáneas, que es más estática, dijo.

"Las fotografías son como mosaicos", aseguró citando al fotógrafo August Sander, "sólo se convierten en síntesis cuando operan en conjunto".

 

Hits: 6134
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter