Latino News and Opinion

Líder de oposición pide que se declare estado de emergencia en Puerto Rico
Por EFE   
12:16 | 07/10/12
-

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió el 9 de julio al gobernador, Luis Fortuño, que declare el estado de emergencia nacional debido a la ola criminal que golpea a la isla caribeña.

Las palabras de García Padilla llegan después de un fin de semana en el que se registraron nueve asesinatos, que elevan a 491 las muertes violentas en Puerto Rico en lo que va de 2012.

Tras estos últimos crímenes, García Padilla pidió al gobernador que declare el estado de emergencia y se convoque a todas las agencias gubernamentales con competencias en asuntos de seguridad para buscar una solución a la ola criminal que azota la isla.

“Todos los días están ocurriendo asesinatos en nuestras calles y comunidades hasta a plena luz del día y es inaceptable la actitud de resignación, derrotista e indiferente del señor Fortuño, que sigue actuando como si no pasara nada”, destacó el líder de la oposición.

Recordó que el informe final de los asesinatos de 2011 mostró que de los 1.136 asesinatos el 72 por ciento ocurrieron en vías públicas.

Aventuró que si sigue esta tendencia, al final de 2012 se volverá a superar la cifra de 1.000 puertorriqueños muertos.

“Si el gobernador Fortuño tuviese el interés, firmaría una declaración de emergencia nacional que aceleraría los procesos para la adquisición de equipos y tecnología, convocaría a todas las agencias a trabajar las 24 horas y lanzaría trabajadores sociales a la calle”, subrayó García Padilla.

El gobernador reconoció que existe en la isla caribeña un problema de alta criminalidad en una entrevista en la edición del 9 de julio del “El Nuevo Día”.

“Tenemos un problema serio de menores de edad armados matando a otros individuos”, dijo Fortuño, para quien una de las soluciones pasa por inculcar valores desde las escuelas.

Fortuño hizo además una advertencia a los delincuentes autores de crímenes violentos, a los que advirtió que en el futuro no se beneficiarán del derecho de fianza.

El jefe del Ejecutivo se refería a la celebración de una consulta popular que tendrá lugar el próximo 19 de agosto para enmendar la Constitución puertorriqueña con el objetivo de restringir el derecho de fianza a personas acusadas de asesinato.

Los asesinatos de este pasado fin de semana se unen a varias muertes violentas ocurridas en las últimas fechas que han consternado a la opinión pública de la isla caribeña.

El año 2011 finalizó con 1.136 crímenes, lo que supuso un incremento del 15 por ciento con respecto a 2010 y la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1940.

 

Hits: 675
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter