Latino News and Opinion

Martinelli busca aumentar comercio con Puerto Rico
Por EFE   
05:50 | 06/29/12
-

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, abogó este viernes porque Latinoamérica y Puerto Rico estrechen más sus lazos comerciales, a su llegada a la isla caribeña donde dará una conferencia en la Convención Anual de la Cámara de Comercio.

"Puerto Rico es muy importante por tratarse de la puerta de Estados Unidos para América Latina", dijo Martinelli en un encuentro con medios de la isla en el Aeropuerto de San Juan, ciudad donde tiene previsto entrevistarse con el gobernador, Luis Fortuño, en un encuentro de cortesía.

Martinelli hizo hincapié en que Puerto Rico también debe poner de su lado para mejorar el flujo comercial entre las dos partes y contar con más presencia en los países de América Latina.

"La ciudad de Miami ha sido importante -para América Latina-, pero Puerto Rico puede convertirse en un lugar privilegiado", insistió el jefe del Ejecutivo panameño sobre el papel que debe jugar la isla para la mejora de las relaciones comerciales con Iberoamérica.

Martinelli, que disertará en la cita de la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico sobre las medidas económicas de éxito implantadas en su país, dijo que no se atreve a darle consejos al Gobierno de la isla, pero insistió en la posición privilegiada que tiene el Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.

"Puerto Rico es un punto de encuentro entre Latinoamérica y los Estados Unidos, y se tiene que aprovechar", sostuvo Martinelli, tras reconocer que hasta el momento, quizá, no se ha sabido explotar del todo la que entiende como situación privilegiada de Puerto Rico en el continente.

Sobre medidas concretas que debería poner en marcha el Ejecutivo de Puerto Rico -territorio que sufre su quinto año consecutivo de crisis económica-, indicó que incentivar la industria de la construcción es siempre una iniciativa que da resultados positivos en los países donde se lleva a cabo.

"Además de la industria de la construcción, no se debe dejar de lado el turismo", subrayó el presidente del país centroamericano, que dijo que de forma general hay que abogar por el estimulo a la iniciativa privada.

Destacó el casco antiguo de la capital puertorriqueña, el Viejo San Juan, como ejemplo de recuperación de un espacio emblemático de una ciudad para el sector turístico, modelo que dijo le gustaría imitar en la ciudad de Panamá.

También invitó a las empresas puertorriqueñas a instalarse en Panamá y destacó como oportunidad la Zona Libre de Colón, el área franca más grande de América y la segunda del mundo.

En cuanto a la razón que ha impulsado el crecimiento de Panamá en los últimos años, dijo que se debe a que es un país "estable, seguro y 'dolarizado' como Puerto Rico".

"Panamá es un país con reglas claras y especializado por su posición geográfica", mantuvo el dirigente, después de recordar que un gran número de empresas de todo el mundo han elegido al Estado centroamericano como centro de operaciones.

Resaltó, además, como razón del crecimiento de Panamá en los últimos años el disponer la ciudad de Panamá de un aeropuerto internacional eje de comunicaciones para todo el continente.

Martinelli finalizará su visita a la isla caribeña hoy con una conferencia parte del programa de la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Además, la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico trae este año como orador destacado al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

El encuentro incluye el Foro de Comercio Internacional que este año tiene como objetivo destacar las oportunidades de negocio que ofrecen para Puerto Rico los mercados de la República Dominicana y Brasil.

 

Hits: 927
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter