Latino News and Opinion

Nuevo impulso al ballet en Latinoamérica
Por EFE   
12:32 | 06/08/12
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El ballet en América Latina está tomando "un nuevo impulso" favorecido por la bonanza económica regional pero necesita más recursos para conseguir la estabilidad que es tan difícil de lograr en esta clase de espectáculos, afirmó este viernes el exbailarín argentino Julio Bocca.

Totalmente aclimatado en su actual cargo de director del Ballet Nacional del Sodre, la compañía de danza oficial de Uruguay, Bocca habló del estreno del último espectáculo del grupo, en el que colaboran el español Nacho Duato y el músico uruguayo Jorge Drexler, entre otros.

"Estoy muy feliz, dentro de la oficina tengo un muy buen equipo", indicó al hacer balance de los dos años al frente del cuerpo de baile uruguayo, que ha dado un gran salto cualitativo en ese lapso de tiempo.

Según Bocca, sus pupilos "quieren aprender y absorber" conocimiento y para ello "tienen todas las condiciones", sobre todo logísticas, como dos salas de ballet y un escenario maravilloso, el Auditorio Adela Reta del Sodre, en el centro de Montevideo, además de "un buen piso (suelo)" para trabajar, indispensable en la danza.

Sin embargo, siempre queda algo por hacer. "Necesitan mucho más todavía, sobre todo en lo que es concentración, disciplina. Uno la impone pero parte de cada ser humano. Son cositas que todavía falta mejorar", detalla.

El Ballet Nacional del Sodre cuenta con 68 bailarines, de los cuales el setenta por ciento son uruguayos y el resto proceden de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Perú y España.

Están allí porque fueron seleccionados en la última audición internacional, realizada en 2011 y a la que se presentaron 148 aspirantes de once países.

La próxima está prevista para este año, también sobre esas fechas, anticipó Bocca a Efe.

Antes, a mediados de junio, cuando termine el actual espectáculo, titulado "Antony Tudor/Nacho Duato/Martín Inthamoussú", en alusión a esos tres coreógrafos, la compañía se dividirán en dos para acometer una gira nacional y otra por América Latina.

Desde el 17 de junio, el ballet viajará a Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México con dos programas, uno sobre la obra que representan actualmente y otro con piezas del venezolano Vicente Nebrada y la argentina Ana María Stekelman.

Para Bocca la labor de su compañía y de otras como las municipales de Santiago Chile, Río de Janeiro o Sao Paulo demuestran que "el ballet tiene un nuevo impulso" en la región.

El buen momento del sector queda reflejado también en la reciente solicitud que asegura haber recibido del Teatro Santo Domingo de Bogotá para pedirle que arme allí una compañía.

No obstante, el exbailarín aclara también que "si no tienes un apoyo económico en el que puedas programar espectáculos de actualidad, es muy difícil que puedas sobrevivir".

Como buen argentino y a pesar de no ser muy aficionado al fútbol, Bocca hace un parangón entre el ballet y ese deporte, en el que solo "los grandes equipos y las grandes figuras" aseguran el lleno de los estadios.

"Hay un apoyo (al ballet), no lo voy a negar, pero uno siempre va disfrutando y aprovechando el momento", porque "es difícil saber si hay un proyecto a largo plazo", profundiza sobra su experiencia en América Latina, donde "es todo a pulmón".

El exbailarín argentino, que durante su carrera perteneció al American Ballet, actuó en los mejores escenarios del planeta y que en su despedida en Buenos Aires logró reunir a varios cientos de miles de personas en una céntrica avenida, es un duro crítico del sistema, aunque asegura que no le interesa la política.

"Esa cuestión de que la cultura es lo primero que se corta nunca la entiendo (...) Si hay un presupuesto, lo que es educación, cultura y salud tendrían que ser siempre lo mismo para que los chicos tengan seguridad para futuro", argumenta.

Defensor de las escuelas de tiempo completo como fórmula para "sacar a los chicos de la calle y de las drogas", Bocca se queja de nunca se escuchan "problemas entre los políticos, los legisladores, los ministerios, ellos nunca se bajan el sueldo, ellos siempre están a salvo".

En Uruguay, país en el que dice sentirse muy a gusto y donde pretende permanecer hasta 2015, cuando termina su contrato, "se está recuperando una parte cultural que se había perdido".

Pero sigue faltando en el país y en el resto de América Latina "una escuela donde tengas primaria y secundaria, y puedas estudiar danza, canto teatro o música", actividades que ahora son consideradas extracurriculares.

"Hay mucho potencial, hay que tratar de que todo esto que se hace en Latinoamérica se siga manteniendo, que haya una escuela de danza como corresponde, seguir luchando para que la educación y la cultura vayan de la mano", remata.

 

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