Latino News and Opinion

Paralizan en FL ley que penaliza hacer negocios con Cuba
Por EFE   
06:48 | 06/26/12
-

Un juez federal de Florida (EE.UU.) paralizó momentáneamente la entrada en vigor de una nueva ley que prohíbe a los organismos públicos de este estado contratar empresas con vínculos comerciales con Cuba, informó una fuente judicial.

El magistrado Michael Moore emitió un fallo temporal este lunes contra la citada ley, tras escuchar los argumentos expuestos por Odebrecht USA, filial en Miami del grupo brasileño del mismo nombre, que presentó una demanda a primeros de junio.

Estamos "muy satisfechos con el fallo del tribunal y el acuerdo de éste con nuestra posición legal", expresó un portavoz de Odebrecht.

La demanda de Odebrecht alega que esta ley es "inconstitucional" porque fija la política exterior, una facultad que los tribunales han dictaminado que pertenece exclusivamente a la esfera del Gobierno federal.

La filial brasileña expresó su determinación de "continuar defendiendo" su derecho a "servir al estado de Florida y sus gobiernos locales" y mantener su compromiso "absoluto con el cumplimiento de la ley federal, estatal y local".

"Continuaremos -agregó el portavoz- trabajando con nuestros socios para proporcionar el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes".

La ley, que estaba previsto que entrara en efecto el próximo 1 de julio, prohibía a las entidades publicas del estado la adjudicación de contratos por valor de al menos un millón de dólares (800.000 euros), lo que podía afectar a la multinacional brasileña, un gigante en ingeniería, construcción, petroquímica y energía que opera en una veintena de países, entre ellos Cuba.

Cuando presentó su demanda, Odebrecht USA explicó a Efe que había demandado al Departamento de Transporte de Florida para "defender su derecho a servir al estado y sus gobiernos locales".

Precisó además que la filial brasileña "no está comprometida, ni nunca lo ha estado, en operaciones de negocio en Cuba".

La polémica ley fue firmada el pasado 1 de mayo por el gobernador de Florida, Rick Scott, en un acto al que acudieron legisladores de origen cubano y representantes de organizaciones del exilio, así como los legisladores que promovieron esta iniciativa, René García y Michael Bileca.

El texto, aprobado por el legislativo de Florida con el apoyo prácticamente unánime, recibió, sin embargo, numerosas críticas de las autoridades canadienses y brasileñas, así como de organizaciones empresariales del estado de Florida.

No obstante, la controvertida ley necesita del visto bueno de Washington antes de entrar en vigor, algo que no dijo el gobernador Scott en el acto de la firma, sino que precisó en un comunicado que se divulgó posteriormente.

Odebrecht USA, que realiza importantes proyectos de infraestructuras en Florida, señala en su demanda que cumple con el embargo de Estados Unidos sobre Cuba y que no tiene contacto con la compañía que trabaja en el puerto del Mariel, en la isla, para el grupo brasileño.

Esta decisión judicial coincide con la iniciativa de más de una decena de líderes empresariales del exilio cubano, que el lunes advirtieron en una carta abierta de la presunta "campaña de engaños" del régimen castrista, mediante reformas "cosméticas" para atraer capital estadounidense y créditos a la isla.

Los empresarios, todos exejecutivos de alto rango de influyentes multinacionales y corporaciones estadounidenses, divulgaron un documento titulado "Compromiso con la libertad", en el que rechazan establecer vínculos empresariales con Cuba mientras esté en el poder el régimen castrista. 

 

Hits: 722
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter