Latino News and Opinion

Paro y protestas por ley polémica en Panamá
Por EFE   
11:00 | 10/24/12
-

Los sectores opuestos a la venta de tierras en la Zona Libre de la ciudad panameña de Colón rechazaron este miércoles la oferta del Gobierno de derogar el artículo legal que lo permite y anunciaron que solo levantarán las protestas si se anula toda la ley.

La ciudad, que alberga la mayor Zona Libre (franca) del continente y permanece por tercer día consecutivo sin actividad comercial, de transporte y con las clases suspendidas por un paro declarado por los que se oponen a los planes del Gobierno, fue escenario de manifestaciones sin incidentes esta mañana.

Además, en la capital panameña fueron bloqueadas este miércoles varias avenidas por miembros del sindicato de la construcción Suntracs, que se opone también a la venta de tierras de la zona franca de Colón, lo que generó grandes atascos de tráfico.

Las protestas en Colón comenzaron la semana pasada y han dejado al menos tres muertos, un menor de 10 años que recibió un disparo, confirmado por las autoridades, y dos adultos, según informaciones de prensa y de los sindicatos.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, confirmó que viajará este miércoles junto con otros miembros del gabinete por segundo día consecutivo a Colón con el fin de lograr la instalación de una mesa de diálogo con los sectores opuestos al proyecto.

Sin embargo, los opositores ya han señalado que solo dialogarán si se deroga toda la ley 72 y no solo el artículo que permite la privatización de terrenos de la zona franca como quiere el Gobierno.

"Nosotros no vamos a participar en ningún diálogo hasta que se derogue toda la ley", declaró este miércoles el dirigente del Frente Amplio colonense, Felipe Cabezas, Cabezas, quien reiteró el llamado a los panameños a protestar contra la Ley 72.

Por su parte, el dirigente de Suntracs, Saúl Méndez, anunció que el próximo viernes ese gremio convocará un paro nacional de 24 horas de "advertencia" para presionar la derogación de la totalidad de ley que permite vender tierras en la Zona Libre.

El ministro Fábrega señsló a su vez que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, "ha sido bien claro (...) el Gobierno está dispuesto a presentar una propuesta que modifique ese artículo de la ley, se elimina la venta de los terrenos (...) esa debe ser la conclusión de un diálogo amplio con los coloneses".

Martinelli escribió anoche en su cuenta de Twitter que "si el pueblo Colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC (Zona Libre de Colón),se derogará la venta".

"Los aumentos de alquileres 100 por ciento para Colón", añadió en su cuenta en la red social Martinelli, quien se encuentra de gira por Japón y Vietnam desde la semana pasada, cuando estalló el conflicto.

"Pongamos en la mesa lo bueno, lo malo y lo feo de las probabilidades que nos da vender o no vender, o aumentar los alquileres (...) el día de este miércoles podemos todos hacer un llamado a que regresemos a la normalidad", expresó el ministro de Gobierno.

Sobre las víctimas de los incidentes, Fábrega dijo el martes que "han fallecido algunas personas" sin dar cifras y pidió esperar a que el Ministerio Público aclare las circunstancias.

 

Hits: 863
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter