Latino News and Opinion

Pobladores liberan a siete personas en Guatemala
Por EFE   
10:44 | 10/31/12
-

Un grupo de habitantes de una población del oeste de Guatemala liberó "sanos y salvos" a cinco policías y dos trabajadores de una distribuidora de energía que habían retenido desde el pasado viernes, para exigir la puesta en libertad de un dirigente comunitario, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo a periodistas que la liberación de los rehenes fue una iniciativa de los pobladores de la aldea San José La Paz, en el municipio de Tajumulco (San Marcos), fronterizo con México.

Los cinco policías y los dos trabajadores de Energuate, la empresa encargada de la distribución del servicio de energía eléctrica en esa zona, subsidiaria de la británica Actis, fueron liberados en las últimas horas del martes, precisó.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, había advertido ayer con imponer un estado de sitio en el poblado si los habitantes no liberaban a los rehenes.

Un octavo rehén, Arturo González, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos, logró escapar la noche del lunes y se encuentra bien, según el titular de esa institución, Jorge de León.

Pérez Molina anunció que hoy visitará San Marcos para establecer cuál es el estado de salud de los cinco policías y los dos empleados de la distribuidora de energía, que fueron recluidos en un hospital de esa región tras su liberación.

Los pobladores tomaron de rehenes a las ocho personas como medida de presión para exigir la liberación del dirigente comunitario Froilán Juárez Orozco, capturado el pasado 20 de septiembre por las fuerzas de seguridad a petición de Energuate, señalado de dirigir a una banda dedicada a "robar el servicio de energía eléctrica" y venderla de forma ilegal a los habitantes.

Desde hace más de cinco años, los pobladores de los departamentos de las zonas del este y noroeste de Guatemala han realizado protestas por los elevados precios de la electricidad, sin que las autoridades hayan logrado resolver sus demandas.

El pasado 4 de octubre, seis personas murieron a manos del Ejército guatemaltecos cuando los militares reprimieron una manifestación de pobladores del departamento de Totonicapán, que protestaban por los precios de la electricidad.

 

Hits: 613
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter