Latino News and Opinion

PRI quiere solucionar la tensión política
Por EFE   
10:36 | 08/31/12
-

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió este viernes "dejar atrás las confrontaciones políticas", tras el fallo del Tribunal Electoral mexicano que abrió las puertas de la Presidencia a su candidato, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a los medios, el presidente de esa fuerza política, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó "a los dirigentes y al excandidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales" que tiene México y a "acatar la resolución" que ayer rechazó anular las elecciones.

"El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la Justicia, la armonía social y la paz", dijo Coldwell, al aludir al fallo del Tribunal Electoral que desestimó la demanda de nulidad de los comicios presentada por la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El PRI destacó "la solidez jurídica, el profesionalismo y la imparcialidad de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)" que, por unanimidad, consideraron infundados los argumentos presentados por López Obrador y su equipo.

"Con ello se ha dado por concluida la fase contenciosa e impugnativa del proceso electoral federal del año en curso, y ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto", dijo Coldwell.

Reiteró la plena disposición de su partido "a dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la disminución de la violencia, el combate a la corrupción y la transparencia gubernamental".

Ahora lo que sigue es "emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán de todos los funcionarios electos el 1 de julio buenos resultados y rendición de cuentas desde el primer día de su gestión", apuntó.

El partido de Peña Nieto reconoció la "ejemplar participación de los ciudadanos en la organización y vigilancia de los comicios", así como "la actuación responsable de las autoridades electorales" en el proceso que está a punto de concluir.

La impugnación presentada por el Movimiento Progresista buscaba la anulación de las pasadas elecciones presidenciales con el argumento de que no fueron "libres" ni "auténticas", lo que contraviene la Constitución mexicana.

Tras desechar ayer la demanda, el Tribunal Electoral convocó hoy a una sesión pública en la que dará a conocer el cómputo final de los comicios presidenciales, emitirá su declaración de validez de la elección y nombrará mandatario electo a Peña Nieto.

En las elecciones del pasado 1 de julio, el candidato del PRI obtuvo un 38,2 por ciento de los sufragios (19,2 millones de votos), por delante del izquierdista López Obrador, con casi el 31,6 por ciento del total (15,89 millones de votos).

Tras el mensaje de Coldwell, el líder izquierdista anunció que no acepta el fallo del Tribunal Electoral y llamó a la desobediencia civil "por la vía pacífica" con una primera concentración de simpatizantes el próximo 9 de septiembre en el Zócalo de Ciudad de México.

 

Hits: 1875
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter