Latino News and Opinion

Sancionan a policías peruanos que agredieron periodistas
Por EFE   
06:55 | 06/15/12
-

El Gobierno de Perú condenó este viernes la agresión de un grupo de policías a los periodistas que cubrían el jueves las protestas antimineras en la región norteña de Cajamarca y anunció "drásticas sanciones" para los responsables.

Medios locales informaron este viernes de que los periodistas cubrían los enfrentamientos entre manifestantes y policías en una plaza de la ciudad de Cajamarca fueron atacados por agentes antidisturbios sin que mediara motivación alguna.

Según la información, los agentes golpearon con sus escudos y varas a los periodistas e incluso les arrebataron sus cámaras fotográficas y de vídeo.

Un comunicado del Ministerio del Interior afirmó que "condena la agresión sufrida por los mencionados periodistas y asegura que velará para que los policías responsables sean drásticamente sancionados".

Añadió que los agentes contravinieron "las expresas disposiciones impartidas por el sector para mantener el orden público sin incurrir en prácticas violentas."

El ministerio remarcó que el grupo de policías involucrados será sometido de inmediato al Consejo de Investigación y "de ser hallado culpable, pasará a la situación de disponibilidad o retiro de acuerdo a la gravedad de su falta."

El Gobierno ratificó que ha dado "órdenes precisas a la Policía Nacional para que el mantenimiento del orden público en las protestas sociales se desarrolle en estricto apego a la Ley, respetando los derechos fundamentales de la población y evitando caer en provocaciones."

Desde hace 15 días en Cajamarca se realizan protestas por el proyecto minero Conga y ayer hubo también nuevas movilizaciones, bloqueo de vías y pedidos de diálogo con el Gobierno.

Un grupo de manifestantes colocó piedras y palos en un tramo de la carretera entre las provincias de Cajamarca y Chota, mientras que en otras zonas se presentaron piquetes de manifestantes que se enfrentaron con la Policía.

Uno de los choques más serios se produjo en la plaza La Recoleta, donde un grupo de manifestantes que recorría la zona fue duramente reprimido por los policías, que incluso le rompieron la cabeza a un hombre al golpearlo varias veces con una vara.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los líderes opositores, declaró que la manifestación es una "resistencia pacifica, pues hay ciudadanos que se suman a las protestas y hay otros que no lo hacen".

Santos reiteró que la solución para atender los reclamos de un gran sector de la población de Cajamarca es que la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica e impulsora del proyecto Conga, se retire de la región.

Los cajamarquinos temen que Conga afecte de forma irremediable sus reservas de agua al drenar cuatro lagunas, dos para la extracción de oro y cobre y el resto para almacenar los desechos mineros (relaves).

 

Hits: 902
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter