Latino News and Opinion

Shakira une fuerza con Obama en Cumbre de las Américas
Por AL DÍA NEWS   
08:40 | 04/16/12
-
Foto: Shakira-Argentina

Una nueva era entre EE.UU. y Colombia arrancó este domingo con el anuncio de la entrada en vigor en un mes de su Tratado de Libre Comercio (TLC) y una entrega de títulos de las tierras que habitan dos desfavorecidas comunidades afrodescendientes de Cartagena de Indias, esta última promovida por la cantante Shakira.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron sus nuevos compromisos comerciales, humanitarios, energéticos y de flexibilidad migratoria en una rueda de prensa tras la reunión bilateral que puso la guinda a la VI Cumbre de las Américas clausurada este domingo.

Santos recordó que la Casa de Huéspedes Ilustres, residencia de la Presidencia colombiana en la bahía cartagenera y donde se celebró el encuentro, acogió también las reuniones de 1999 en las que se concibió el Plan Colombia, por el que Washington ha invertido desde 2001 más de 8.000 millones de dólares.

Entonces, Colombia estaba a punto de ser calificada como un Estado fallido y según el mandatario colombiano hoy es "una democracia actuante".

Obama se refirió a la evolución de la democracia en Colombia y elogió la actual situación, caracterizada por una "seguridad no vista en décadas, crecimiento económico e instituciones democráticas fuertes".

"En Colombia hoy hay esperanza", dijo Obama, antes de sostener que "la nueva tarea es consolidar una paz duradera y su increíble potencial".

Por eso, Santos resumió que los dos países "han pasado de ser simples buenos amigos para ser aliados en la construcción de un nuevo orden mundial".

La VI Cumbre de las Américas terminó este domingo con un paquete de 47 mandatos sin propuestas concretas, aunque Santos dijo tener un buen sabor de boca porque durante la cita se tocaron temas comprometidos para el continente sin "vetos".

En el plano bilateral, ambos presidentes celebraron la pronta entrada en vigor del TLC por la capacidad de creación de miles de empleos en los dos países.

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, explicó en una conferencia telefónica que gracias al TLC alrededor del 80 por ciento de los productos que EE.UU. exporta a Colombia "estarán libres de aranceles inmediatamente".

Este acuerdo fue firmado en 2006 pero no se aprobó hasta el pasado mes de octubre, cuando el Congreso de Estados Unidos consideró que Colombia cumplía los requisitos en el respeto de los derechos sindicales.

La cooperación de los dos países se hizo patente también en materia humanitaria, con la entrega de títulos colectivos de un total de 3.353 hectáreas a los habitantes de San Basilio de Palenque, primer pueblo liberto de América y formado por esclavos cimarrones, y los correspondientes a 39 hectáreas a la comunidad de pescadores del barrio de La Boquilla.

La entrega, que se celebró en la cartagenera Plaza de San Pedro, estuvo precedida por una visita a la iglesia del mismo nombre que a Obama le pareció "bonita".

"Darles a ustedes y a muchos otros afrocolombianos títulos de tierras es parte del fin del largo conflicto colombiano", dijo Obama durante la ceremonia, antes de considerar que esa entrega "les da una participación en la nueva Colombia".

En el acto, la cantautora colombiana Shakira también invitó a invertir en la educación temprana como receta para contribuir al desarrollo de los pueblos y superar la pobreza.

Esta entrega de títulos de tierras tiene un valor simbólico ya que hace parte de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras aprobada en junio de 2011, que contó con la presencia de un testigo de honor: el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La norma es considerada uno de los logros del Gobierno de Santos.

 

Hits: 927
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter