Latino News and Opinion

Periódico en Braille se estrena en Guatemala
Por Anna-Claire Bevan   
14:07 | 09/07/12
-

Más de 110.000 personas en Guatemala sufren de discapacidades visuales en áreas rurales del país donde la asistencia médica es limitada. De ellos, pocos tienen acceso al radio o la televisión y están alienados en gran parte de las noticias. Pero ahora un periódico en Braille se dispone a cambiar las cosas.

Hace dos años que Publinews — una versión del periódico Metro — estrenó el primer periódico Braille en Chile. Este julio pasado, Publinews Guatemala hizo lo mismo y el éxito ha sido tal que la compañía está considerando publicar su periódico Braille en otros países de Centroamérica como El Salvador.

Mientras que el 69 a 74 por ciento de la población de Guatemala está alfabetizada, el porcentaje reduce significativamente entre la población con discapacidades visuales.

"Tener una discapacidad visual en Guatemala, como cualquier otra discapacidad, es muy difícil", dice Jorge Mario Cifuentes, quien perdió su visión hace 20 años.

"La mayoría de las instituciones que tratan este problema son privadas y la reacción por parte del estado al sujeto es muy limitada — específicamente con el tema de la educación. Poder poseer un periódico Braille en las manos es una reflexión que la sociedad está adquiriendo conciencia de las necesidades de gente ciega", dijo Cifuentes.

Junto con el Comité Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos), Publinews ha empezado a producir 2.500 copias del periódico gratis, que son distribuidos mensualmente a gente con discapacidades visuales en todo el país.

Lea más en New Internationalist.

 

Hits: 1314
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter