Latino News and Opinion

'Urgente' tener un Defensor del Pueblo dominicano
Por EFE   
10:20 | 08/13/12
-

La organización Amnistía Internacional (AI) calificó de "urgente" y "prioritario" el nombramiento del Defensor del Pueblo de la República Dominicana que, en su opinión, "facilitaría" la denuncia e investigación de abusos a los derechos humanos en el país caribeño.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Abel Martínez, AI y otras 25 organizaciones de derechos humanos locales recordaron que en "numerosas ocasiones" y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las autoridades locales se comprometieron a crear la oficina del Defensor del Pueblo, lo que no se ha concretado.

El asesor especial de AI, Javier Zúñiga, subrayó en un comunicado que tras once años de la aprobación de la ley que creó la figura institucional del Defensor del Pueblo, y después de que la nueva reforma de la Constitución de 2010 lo incluyera expresamente, "creemos que ya es tiempo de que se nombre a quien tendrá esta importante labor".

Subrayó que el hecho de que 25 organizaciones dominicanas unieron sus voces para exigir el nombramiento del Defensor del Pueblo "es un indicador elocuente de que la República Dominicana necesita una institución independiente para la salvaguarda de los derechos constitucionales de la ciudadanía y la investigación de posibles abusos cometidos por funcionarios públicos".

Los demandantes solicitaron, no obstante, que la persona designada en el cargo "sea independiente e inmune a presiones políticas, que tenga amplia trayectoria y un conocimiento profundo del sistema de protección y promoción de los derechos humanos, con manejo del enfoque de género".

Asimismo, que tenga "un compromiso demostrado con el derecho a interponer recurso de todas las víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por funcionarios públicos.

La sección de AI en Puerto Rico anunció este lunes, además, el lanzamiento de una petición internacional a través de su página en Internet para recopilar firmas pidiendo a las autoridades dominicanas el nombramiento del Defensor del Pueblo en el primer año del mandato del nuevo presidente del país, Danilo Medina, quien jurará el cargo el próximo jueves.

 

Hits: 774
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter