Latino News and Opinion

AL DIA Café

Hartos de las promesas excesivas

Enviado por Esther Cepeda - oct 16, 2013

Han pasado sólo siete meses desde que los republicanos presentaron un manifiesto, haciendo un llamamiento al partido para que ajustara su tono con los electores pertenecientes a minorías. Hasta ahora, ha habido poco progreso al respecto. Pero yo no descartaría al Partido Republicano todavía.

Las autoridades de salud de los países europeos se han unido para combatir la ingesta de la bebida excesiva. El Reino Unido, en particular, ha insistido en que la advertencia debe incrementarse: cada año nacen 6.000 bebés con Síndrome de Alcohol Fetal (FAS). El problema de la bebida excesiva se da en todos los países del mundo. Es inexplicable que las madres no estén aún informadas de lo que el FAS significa en la vida de sus hijos.

El mismo Presidente Obama lo ha dicho, “las pequeñas empresas son el motor que impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra economía”.  Pero, ¿sabe usted cual es la contribución de los hispanos a este crecimiento?  

Ángeles a montones

Enviado por Blanca Esthela Treviño - oct 11, 2013

Los habitantes de la preciosa ciudad de Los Angeles, California, encontraban a diario  ángeles en los sitios más improbables: en la cornisa de un rascacielo, sobre un semáforo, en el señalamiento de una avenida de diez carriles… ángeles por todas partes. La escultora pensó en fabricar ángeles porque para muchas personas los ángeles son símbolo de esperanza: un agradable recordatorio de la existencia de las facultades sublimes que también están presentes en la especie humana. Una motivación a compartir momentos hermosos, gestos tiernos, regalos del alma. 

Su voto cuenta

Enviado por Stephanie Singer - oct 02, 2013

Nota del editor: Con esta columna la Comisionada Stephanie Singer comienza una columna mensual para Al Día que toca en los temas de participación ciudadana, como cultivar el liderazgo al nivel del vecindario, y como motivar a los votantes latinos en la ciudad de Filadelfia.

“Los medios son para dominar suavemente ... y para mostrar lo que la gente prefiere” —Giovanni Mosquera, afrocolombiano

 La mayoría de los estadounidenses tiene raíces inmigrantes; yo no soy una excepción. Mientras que la familia de mi madre era nativa de América del Norte (Prairie Band Potowatomi), la herencia de mi padre es francocanadiense. Creciendo en los años 50, yo era muy consciente de que la Canadá de habla francesa –Quebec– estaba entre las regiones más profundamente católicas en el mundo. Durante más de 200 años, la Iglesia en Quebec no sólo predicó el Evangelio, educó a los jóvenes y ministró a los pobres y enfermos, sino que también mantuvo la lengua y cultura francesa frente a la mayoría protestante de habla inglesa de Canadá. 

Ciertamente México tuvo días de gloria antes de la Conquista.  Lo mismo sucedió en otros países de Europa y de Asia antes de ser conquistados, mas éstos no recurrieron al lloriqueo y la pesadumbre por lo perdido. Conservaron su identidad, adquirieron nuevas modalidades de vida de los conquistadores, y se enriquecieron mutuamente.

Si el Cinco de Mayo es para vender cerveza, el Mes de la Herencia Hispana debe ser para comercializar a los hispanos -o, como algunos prefieren ser llamados, “Latinos”.

Crisis de identidad

Enviado por Esther Cepeda - sep 11, 2013

Se ha iniciado un acalorado debate sobre si la Oficina de Censos de los Estados Unidos debe ofrecer a los hispanos la oportunidad de identificarse como una raza separada en el conteo de 2020. Pero pensemos un poco en cuán correctamente se los definirá.