El poder de la mujer

[Sin etiquetar] 
-


Es difícil pensar en un deporte en que las mujeres no compitan al nivel internacional ahora que el boxeo femenino ha hecho su debut olímpico

(Read this column in English by clicking link to V as in Victor.)

Melissa Mojica de Puerto Rico tuvo sus 82 segundos de fama el viernes 3 de agosto, cuando derrotó a Wojdan Shaherkani en un combate de judo de 78 kg+. Shaherkani no duró mucho tiempo, y dado que nunca había peleado en un evento organizado en su vida, no es de extrañarse por qué. Aún así, la trataron como estrella. Mojica tampoco duró mucho tiempo— a ella la eliminaron en la siguiente ronda.

Igualmente significativo, y más corto aún, fue el estreno olímpico en los 100 metros de la corredora Hussain Noor al-Malki de Qatar. Ella se retiró por una lesión en su tobillo después de unos cuantos pasos. Maziah Mahusin de Brunei logró terminar su preliminar de 400 metros, la última al cruzar la meta y más de seis segundos detrás de la que termino en el 5º lugar.

A pesar de los resultados, Shaherkani, al-Malki, y Mahusin se ganaron medallas de oro en la opinión pública al ser las primeras atletas femeninas representando a sus naciones. (Arabia Saudita tuvo que ser empujada a ello por el Comité Olímpico Internacional y quién sabe si presagia un cambio verdadero para las mujeres de ese país).

Pero de ninguna manera son las únicas mujeres que han marcado un logro significativo en Londres. La clavadista Paola Espinosa es la primera mujer mexicana que ha conseguido medalla en dos Juegos Olímpicos, y la judoka Sarah Menezes es la primera mujer Brasileña que ha ganado medalla individual. El equipo femenino de fútbol de Gran Bretaña provocó entusiasmo en una población que siempre ha sido indiferente al juego de las mujeres. Por primera vez, el equipo olímpico de los EE.UU. tiene más mujeres que varones, 269 a 261. Todas las naciones que enviaron delegación a Londres, incluyen por lo menos una mujer —otra cosa que no ha sucedido anteriormente.

Y, encima de todo, el domingo, 5 de agosto, hizo su debut olímpico el boxeo femenino. Ahora se hace muy difícil pensar en un deporte en que las mujeres no compiten al nivel internacional. El juego de críquet femenino va en aumento. El fútbol americano femenino, también. Y, no, hablo del Lingerie Bowl. La Federación Internacional de Fútbol Americano llevó a cabo una Copa del Mundo en Estocolmo en el 2010. Seis países enviaron equipos femeninos vestidos como se espera del fútbol americano.

Aquí está uno cronología Olímpica de las mujeres y el atletismo:

Los primeros Juegos Olímpicos registrados se celebraron en el año 776 A.C. Las mujeres no podían participar, y, como los atletas competían desnudos, no se podía fingir tampoco. Aun así, en el 396 y 392 A.C., una princesa espartana llamada Cyniska gano laureles olímpicos porque era dueña de los caballos que ganaron una carrera de carruaje. No se le permitió recoger sus premios en persona en el estadio.

En los Juegos Olímpicos de Atenas del 1896, una mujer, Stamata Revithi, quiso correr en el primer maratón, pero fue rechazada por los organizadores de la carrera. Corrió el mismo curso al día siguiente, buscando testigos por el camino para verificar su logro y el tiempo (5 horas y media). Pero no contaba con la astucia Olímpica. El fundador del COI, el barón Pierre de Coubertin, era un firme opositor de la participación de las mujeres en deportes vigorosos. “Es indecente que los espectadores estén expuestos al riesgo de ver el cuerpo de una mujer golpeada ante sus ojos. Además, no importa que tan endurecida puede ser una deportista, su organismo no está hecho para aguantar ciertos golpes”, dijo.

Afortunadamente, muchas de las competiciones deportivas de los primeros juegos fueron diseñadas por los países anfitriones, y esos a menudo tuvieron puntos de vista menos sexistas. El 22 de mayo, en los Juegos Olímpicos de París del 1900, Hélène de Pourtalès de Suiza se convirtió en la primera mujer —como parte de la tripulación de Lerina, un yate en el evento de vela de 1 a 2 toneladas— en ganar medalla de oro. La tenista Charlotte Cooper de Gran Bretaña fue la primera medallista de oro en un evento individual en los mismos juegos.

Cinco competencias de atletismo para mujeres se añadieron a los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam: las carreras de 100 y 800 metros, la carrera de relevo 4x100m, el salto de altura, y el tiro de disco. Debido al agotamiento de algunos de los atletas después del final de los 800 metros, el evento fue eliminado y no fue reincorporado hasta 1960. Otras carreras de distancia se añadieron gradualmente a partir de ese año, agregándose el maratón de mujeres en 1984 y los 10,000 metros en 1988.

Eventos individuales de gimnasia se introdujeron en los Juegos de Helsinki de 1952, y Maria Gorokhovskaya de la URSS inmediatamente gano más medallas en la misma Olimpíada que cualquier otra mujer en la historia— dos de oro y cinco de plata.

Avery Brundage, el último discípulo del Barón de Coubertin que dirigió el COI, se retiró en 1974, después de lo cual —¡que casualidad!— el número de eventos femeninos en los Juegos Olímpicos creció rápidamente. Baloncesto femenino se añadió en el 1976; la primera de las tres competiciones diseñadas nada más para las mujeres, la natación sincronizada, debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del 1984 (las otras competiciones son la gimnasia rítmica y softbol, ahora rechazado); eventos de tiro femenino aparecieron en el 1984; el judo añado mujeres en el 1988, el fútbol en 1996, el levantamiento de pesas en el año 2000, y este año, es el estreno del boxeo femenino.

Y puede ser que ese deporte ha descubierto ya su primera estrella internacional en Marlen Esparza, una carismática e inteligente boxeadora de peso mosca (pero de cara y cuerpo mas de mariposa), latina de Houston, Tejas con mandíbula de acero y mano derecha de piedra. 

Creo que podemos decir con seguridad que su organismo está bien hecho para aguantar los golpes de su deporte.

Bill Vourvoulias escribe sobre cultura y deportes para AL DÍA Café. El escritor y editor, oriundo de Guatemala, vive en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado y/o escrito para las revistas The New Yorker, Time, Newsweek, Rolling Stone, Playboy, Men’s Vogue, Radar, Interview y la revista de ESPN, y para el New York Times, entre otras publicaciones. Síguelo en Twitter: @bvourvoulias.
 

Hits: 1923
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.

Decálogo del comentarista responsable de pontealdia.com

El derecho constitucional nuestro y de nuestros lectores a la libre expresión es irrenunciable. No obstante, son inadmisibles los comentarios que contengan:

1. Lenguaje vulgar, obsceno u ofensivo 6. Retórica de odio
2. Ataques personales 7. Comentarios racistas, sexistas o contra minoría
3. Mensajes que inciten a la violencia 8. Publicidad
4. Textos amenazantes 9. Basura
5. Acusaciones sin fundamento (calumnias) 10. Gritos (SOLO MAYÚSCULAS)

busy