Latino News and Opinion

AL DIA Café

El espíritu humano

Enviado por Blanca Esthela Treviño - abr 18, 2014

¿Cómo prevenir enfermedades y descubrir el tratamiento de aquellas que no tienen cura?    

El perdón

Enviado por Blanca Esthela Treviño - abr 10, 2014

Consciente o inconscientemente cometemos casi a diario alguna falta. Esto no quiere decir que se trate de maldad. Una sola falta o error no es razón suficiente para disminuir a una persona. ¿Cómo evaluar las circunstancias que pueden obligar a la gente buena a comportarse en formas equivocadas?  Es difícil hacerle frente al mal que nos hacen otros, sobre todo cuando somos inocentes y no comprendemos el motivo de ese agravio.

El amor a la patria y el bienestar de los mexicanos no suele ser el móvil de los políticos. El dedicarse en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de un pueblo requiere mucha dedicación y trabajo personal; una entrega total. No son muchos o muchas los que se comprometan a un proyecto de esa naturaleza.

Son frecuentes las cartas de periodistas, editores o dueños de medios sobre qué tanto se debe o no difundir el tema de la violencia. Existe un llamado del gobierno federal y de diferentes organizaciones sociales y empresariales para hablar bien de México, pero los periodistas preguntan: ¿Cómo informar la verdad y las razones de los acontecimientos cuando lo que vende son los actos morbosos y sangrientos?  

No es un juego

Enviado por Blanca Esthela Treviño - feb 27, 2014

En su libro Lo complejo: Cómo la Milicia Invade Nuestras Vidas, Nick Turse, periodista y editor galardonado con el premio del Instituto Nacional Tomdispatch.com escribe que él es un producto de la década de 1980, la llamada generación del G.I. Joe.  Es testigo del inmenso poder de seducción que tuvo el muñeco vestido de militar en su vida y en la de sus compañeros.

Cultura Pop

Enviado por Blanca Esthela Treviño - feb 12, 2014

¿Qué sucede cuando un país se vuelve rico? Después de la Segunda Guerra Mundial el consenso universal indicó que cuando un país es afluente en exceso debe brindar a sus jóvenes varios años de ocio; algo que el resto del mundo no puede darse el lujo de proporcionar. En aquél entonces, para los adolescentes de la mayoría de los países el sueño planetario se convirtió en sinónimo de libertad irresponsable, ociosa, y fue expresada fielmente a través de una cultura que con el tiempo fue llamada la cultura pop.

Sonidos de la tierra

Enviado por Blanca Esthela Treviño - ene 30, 2014

Enormes camiones descargan basura en un barrio de los alrededores de Cateura, Paraguay, uno de los barrios más pobres de Latinoamérica que subsiste reciclando basura. El mundo genera un billón de toneladas de desechos al año; los que viven con la basura y de ella son los pobres, como la gente de Cateura. Y ahí transforman la basura en belleza.

Alegría de vivir

Enviado por Blanca Esthela Treviño - ene 09, 2014

El tema que con más esmero se evita en la filosofía occidental es el de la felicidad.  Los científicos evaden casi totalmente el estudio de la alegría, risa, humorismo y felicidad. ¿Qué relación tienen con el bienestar del ser humano? En ocasiones se pagan elevados honorarios a cómicos profesionales para hacer reír y, aunque nos encantan los payasos, es raro escuchar una risa espontánea en nuestra vida cotidiana cargada de tensiones y preocupaciones propias del mundo globalizado.  

Celebrando el amor

Enviado por Blanca Esthela Treviño - dic 30, 2013

En la Navidad la emotividad se acrecienta, los recuerdos de familia y de amistades surgen a borbotones y las celebraciones del gran acontecimiento no parecen tener fin. En una de las posadas navideñas un grupo de jóvenes participaron en un juego de mesa cuyo objetivo era definir el amor. No se trataba de una definición del amor tipo montaña rusa: atracción-placer-satisfacción-apego-aburrimiento-cansancio y vuelta a empezar…con otra pareja, sino definir el amor que dura para siempre. 

¿Por qué lo hiciste?

Enviado por Blanca Esthela Treviño - dic 18, 2013

Un chico norteamericano rompió los parabrisas de 200 autos estacionados en una colonia exclusiva. ¿Por qué?  Dijo que estaba aburrido. El psicoterapeuta de la prisión concertó una reunión con el chico delincuente y los dueños de los vehículos averiados, y cada uno de ellos le fue contando al adolescente de una manera suave, y sin rencor, lo que significaba el destrozo de su auto, y las repercusiones en sus vidas por aquel acto destructivo. 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>