América Indígena: Soy y estoy en mi América vencida y triste

[Sin etiquetar] 
-

Recordé al autor de Platero para escribirte este pedacito de esperanza y para plasmar en el papel, como un tallado duro e incorruptible, la sinceridad de mi sentimiento...

Yo soy un fantasma, y no tengo otra misión en el planeta Tierra, que remover la arcilla india de los páramos andinos, y lanzar el eco de un grito profundo a la entraña de los valles y a la densidad oscura de la noche.

¿No es acaso este aire, el mismo que susurra entre los pinos al otro lado del mar? ¿no es ésta, la misma luna que alumbra los ritos africanos, en la noche que canta, llena de silbidos y tambores?

No tengo nombre, y no lo tiene el aire por acariciar a todo el globo terrestre; las cosas son lo que son, y yo, soy parte de ellas, por eso me considero también parte del sol y de la luz, del lamento ahogado de un loco, de la desesperación de un paralítico y de un pobre...

Cuanto existe es hermoso o desolado, pero es como existe y vive;  pienso que yo no tengo otra misión en el planeta Tierra, que remover la arcilla de los páramos andinos, porque nací  y he muerto aquí.

Conservo en mi transparencia, el brillo místico del tiempo, y cumplo la condena de terminar aquello que jamás empecé por eso sueño con levantar al soldado herido, levantar la frente abatida del que fue dueño de un continente y fue igual al dios Sol, aunque ahora parezca como el despojo  del imperio que forjaron sus manos de acero.

Pero apenas soy un maldito fantasma, incapaz de mover al hombre sin alfabeto y cambiarlo de lugar para que su pasividad y su infantilismo no lo apaguen para siempre...

¡He despertado demasiado tarde: resuena en mi Reino Shyri, el dolor del maíz indio arrancado brutalmente, de la flor extraña pisoteada sin clemencia!

Mi América hermosa, mi América triste, quiero decirte ahora: soy y estoy en ti, romperé la vasija que te oprime y besaré con mi bruma tu  cicatriz sangrante.

Mi América amada: Hoy no somos, ni tú ni yo, la verdad fecunda y sabia.  Tal vez sea mejor que volvamos a ser sueño y silencio.

 

Hits: 1678
5 Comentarios
Votos: +3
Nuestra America
Escrito por Rebeca Charpentier, enero 07, 2011
Lindo artículo, ojalá podamos ver algún día a nuestra America India sin opresión, libre de pensamiento y de voz. Depende de todos ayudar a que así sea, rompiendo con los paradigmas y exigiendo igualdad de oportunidades. La educación es la clave para dejar de ser sueño y silencio.
Reportar abuso
Votos: +2
...
Escrito por Miguel y Marisabel, enero 08, 2011
Una hermosa prosa poética para relatar la realidad de la América india. Pero nunca es tarde para despertar y cambiar la historia. El cambiar el futuro, trabajando este presente, es alterar el pasado de los que vendrán. Estoy seguro que ellos quieren una América feliz.
Reportar abuso
Votos: +3
No nos rindamos
Escrito por Gina Yagual, enero 09, 2011
Creo que todos cumplimos la misma condena de terminar aquello que jamás empezamos. Volver a ser sueño y silencio, sería rendirnos. No lo hagamos.
Reportar abuso
Votos: -5
Quien deberia escribir
Escrito por Jose Condor, enero 09, 2011
Interesante leer que una Maldonado Schullo escriba acerca de asuntos indigenas. Seria mas lindo, mucho mas lindo si un indigena lo escribiera
Reportar abuso
Votos: +1
la esperanza
Escrito por leopoldo, enero 11, 2011
Creo que siempre habrá espacio para la esperanza, será eso lo que nos mantendrá vivos así como la tolerancia entre todos
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.

Decálogo del comentarista responsable de pontealdia.com

El derecho constitucional nuestro y de nuestros lectores a la libre expresión es irrenunciable. No obstante, son inadmisibles los comentarios que contengan:

1. Lenguaje vulgar, obsceno u ofensivo 6. Retórica de odio
2. Ataques personales 7. Comentarios racistas, sexistas o contra minoría
3. Mensajes que inciten a la violencia 8. Publicidad
4. Textos amenazantes 9. Basura
5. Acusaciones sin fundamento (calumnias) 10. Gritos (SOLO MAYÚSCULAS)

busy