Inmigración en el país de Oz

[Sin etiquetar] 
-

No conozco a Lamar Smith, pero es como si en verdad lo conociera.

El Republicano de Texas, quien probablemente presidirá la Comisión de los Judicial de la Cámara, generalmente escribe para expresar su desacuerdo con mis columnas.

Respeto al señor Smith por su consistencia, especialmente en materia de inmigración.  Si todos los congresistas votaran conforme a su consciencia, sospecho que dos terceras partes del los miembros del Congreso legalizarían a la mayoría de inmigrantes en este país. Pero Smith no.

Parece convencido de que deberíamos deportar incluso a los jóvenes que vinieron ilegalmente junto con sus padres, pero que luego demostraron su valía a la nación al ir a la universidad y enlistarse en el ejército.  El presidente Obama y el líder de la mayoría Harry Reid parecen decididos en forzar un voto este mes respecto a la ‘Dream Act’ que brindaría a estos jóvenes un camino hacia la ciudadanía.

Pero si Smith no es cínico, si se pierde en fantasías políticas.  En su columna hace un par de semanas en el Washington Post (http://wapo.st/ecgZUX), escribió que la línea dura en inmigración está conquistando a tantos hispanos que pintan “un brillante futuro” para el Partido Republicano.  Si Smith se cree esto, está silbando solito en la oscuridad, y la tonada no es la clásica “The Eyes of Texas”.  Mas bien se trata de la canción famosa del Mago de Oz, “Over the Rainbow”.

Smith cita las encuestas nacionales del ‘exit poll’ después de las elecciones de medio término que –pese a la ley de Arizona y al ataque a los inmigrantes por parte de muchos Republicanos- le dieron al ‘Grand Ol’ Party’ GOP Republicano el 38 por ciento del voto latino.  Este es en verdad una gran mejora respecto al 31 por ciento que se llevó John McCain respecto de Obama.

Pero Smith incurre dos errores políticos fatales.  Uno es que el resultado de las elecciones de medio término es por mucho inferior al 44 por ciento que recibió George W. Bush en el 2004, y en el rango de edad de 30 años que los Republicanos regularmente reciben.  Significativamente no está ni remotamente cerca del 45 por ciento que los estrategas del partido sabe se necesita para compensar hacia el futuro frente a la declinante porcentaje de anglos en el voto.

El segundo error es la ‘exit poll’ en sí misma.  Tiende a exagerar a los Latinos y Afro-americanos que votan a favor de los Republicanos.  Solo las tendencias de las encuestas son de valor, ya que las encuestas a boca de urna incurren en las mismas falencias en cada elección.  Aún el 44 por ciento de Bush reportado ampliamente por años es cuando menos dudoso.

Warren Mitofsky, ex director de la ‘exit poll’ nacional lo reconoció al cabo de la elección del 2004.  Una encuesta específicamente Latina ejecutada por la ‘William C. Velasquez Institute’ ubicó el porcentaje real de apoyo a Bush en 31 por ciento, una gran diferencia.

El mes pasado, Matt Barreto de la ‘University of Washington’ y Gary Segura de Standford llevaron a cabo una encuesta a boca de urnas similar en ocho estados con alta población hispana.  La noche previa al cierre de las urnas, ellos tomaron muestras de los votantes madrugadores que suelen votar a menudo.  Sharron Angle, quien corrió la campaña más reprochable en contra de los inmigrantes latinos, se supone según la encuesta nacional que se ganó 30 por ciento del voto Latino en contra de Reid.  La realidad es que solo obtuvo el 8 por ciento en la encuesta realizada por los dos académicos.

Ese margen de diferencia es similar en casi todos los estados.  Para confirmar quién está en lo correcto, Barreto y Segura ahora estudian los récord de votación recientemente publicados y emplean  una ampliamente aceptada técnica estadística denominada “inferencia ecológica” utilizada por las cortes en casos de demandas en materia de elecciones.

Hasta ahora han encontrado que en dos condados que representan 95 por ciento del voto latino en Nevada, 94 por ciento votaron por Reid.  En los cinco condados que conforman 90 por ciento del voto latino en Arizona, estiman que la gobernadora Jan Brewer se llevó el 12 por ciento en la re-elección, y no el absolutamente increíble 28 por ciento que la ‘national poll’ le concedió en su estado.

Los resultados obtenidos por Barreto y Segura coinciden con lo que se ha reportado universalmente en el terreno.

Las encuestas nacionales son buenas para proyectar cómo los estados votan, pero nunca han proporcionado una medida del voto por raza o etnicidad.  Toma muestras de precintos, no de la gente, y aún ello lo hace al azar.  Aberradamente se pierde a los votantes latinos, especialmente los que hablan español, que se concentran mayoritariamente en ciertos precintos, generalmente urbanos.  La ‘national poll’ sobreestima a los pocos latinos aculturados y de altos ingresos que viven en su mayoría en los suburbios blancos.

Aún así desearía que Lamar Smith estuviera en lo cierto, pero por razones distintas.  Los latinos necesitan un Partido Republicano que se acerque a ellos, pero en las tradicionales ámbitos de trabajo dura y valores de familia.  Ese partido, sin no obstante, parece ser cosa del pasado.

© 2010, The Washington Post Writers Group – Traducción AL DIA NEWS

[DESTACADO]

La ‘national poll’ sobreestima a los pocos latinos aculturados y de altos ingresos que viven en su mayoría en los suburbios blancos.

 

Hits: 771
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.

Decálogo del comentarista responsable de pontealdia.com

El derecho constitucional nuestro y de nuestros lectores a la libre expresión es irrenunciable. No obstante, son inadmisibles los comentarios que contengan:

1. Lenguaje vulgar, obsceno u ofensivo 6. Retórica de odio
2. Ataques personales 7. Comentarios racistas, sexistas o contra minoría
3. Mensajes que inciten a la violencia 8. Publicidad
4. Textos amenazantes 9. Basura
5. Acusaciones sin fundamento (calumnias) 10. Gritos (SOLO MAYÚSCULAS)

busy