Padre Félix VARELA, “el perfecto desconocido”

[Sin etiquetar] 
-

Filadelfia finalmente podría tener una muy necesaria oportunidad de ser un poco más conocida a lo largo del país gracias a éste sacerdote americano de origen cubano.


(Lea versión en inglés / Read English Version: Father Félix VARELA, “The Perfect Stranger”)

Ninguno de los principales medios de comunicación de la ciudad cubrieron la historia, pese a la intensa campaña de relaciones públicas que la Fundación AL DÍA comenzó con más de un mes de anticipación.

Solamente el Canal 6 se apareció con su camioneta, siempre visible en frente del edificio en donde el evento noticioso se llevó a cabo, pero ni siquiera un segundo, de los 30 minutos que capturaron en video fue colgado en su sitio web de noticias. 

No nos estamos quejando, no.

De que serviría agregar nuestra queja –otra queja más– al ya de por sí predominante ruido sobre los motivos de “nuestros” editores en los principales medios de la ciudad para editarnos dentro y fuera de la noticia, día tras día. 

Primero que nada, tendrán que pasar años para sobrepasar esa “imagen pésima” que los latinos ¿sufrimos o gozamos? a nivel local, lo que paradójicamente da a los Premios VARELA un máximo –aunque involuntario– propósito.

Quizás haciendo esos premios aún más significativos.

O más paradójicos. ¿Quién sabe? 

Los VARELA son, obviamente, inevitablemente, un proyecto de alcance nacional, aunque esa no fue necesariamente la intención desde su comienzo.

Pero hoy, no podría ser de ninguna otra manera. 

Entre otras razones, porque quizá de lo que estamos hablando aquí no es solamente una condición de nuestros medios locales.

Ésta es, sin embargo, la buena noticia:

A través de esta simple idea, que surgió cinco años atrás, la ciudad de Filadelfia (una vez que “despierte”) finalmente podría tener una muy necesaria oportunidad de ser un poco más conocida a lo largo del país, por lo menos entre latinos, atrayendo como consecuencia más turismo, más negocios, más estudiantes universitarios, más comercio, expandiendo las fronteras de nuestra ciudad global.

Y no solamente a nivel nacional, sino también, como algunos líderes de la ciudad lo imaginan, alrededor del mundo, ahora que el internet lo ha “aplanado todo”.

Agregando estos recursos a nuestra base de impuestos, provenientes no solamente del sur, sino también del norte; de Latinoamérica, del sur de la frontera, y del este de España y de todo el continente europeo; o del oeste de las Filipinas, o si lo prefieren, de Asia en general, etc, etc, etc...

Los próximos 100 años para Filadelfia

¿Mi deseo para la Filadelfia del siglo XXI?

Ver que mi ciudad adoptiva se convierta, una vez más, en una ciudad global, tal como lo era en 1776.

Nos hemos olvidado que Filadelfia era la segunda ciudad más grande del Imperio Británico... y no después de Nueva York, sino de Londres, “hacia donde todos los caminos del Imperio conducían, como en Roma”.

A través de una causa estrictamente intelectual, tal vez propiciada por líderes latinos y no latinos, con múltiples ramificaciones no solo en el comercio, sino También en la cultura, todas enraizadas aquí en “Old City” Filadelfia –en donde cada uno de nosotros salimos a cenar de vez en cuando, completamente inconscientes de nuestra rica y única historia.

Justo aquí, por la calle 3 y Walnut es exactamente donde el padre Félix VARELA y Morales predicaba, escribía y también publicaba, en 1824, uno de los primeros periódicos en español que vieron la luz en Estados Unidos hace casi 200 años (“EL HABANERO”).

Pero nuestros colegas de los principales medios locales de comunicación no ven la importancia de su vida y de su trabajo aquí en Estados Unidos, en donde a lo largo de un periodo de 30 años, éste sacerdote americano de origen cubano pasó su vida tranquilamente al servicio de los indigentes y los no deseados, en su mayoría inmigrantes de Irlanda y de Europa en general, que vinieron por el mismo motivo que hoy en día otros cruzan nuestra frontera, no solo de México, sino también, de manera más discreta, de Canada.

La gente continúa vertiéndose, como una bendición de 300 años, a través de los atractivos poros de la piel de nuestra vasta geografía, asegurando inevitablemente el crecimiento de nuestra nación, por los próximos 20 años.

Aunque nuestra campaña para advertir a los medios locales de la vida de VARELA, así como este programa que lleva su nombre, fue iniciado por mí mismo hace apenas cuatro años, cuando lanzamos los premios en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Temple, y visité, por primera vez, la sala editorial del Inquirer para hablar sobre el tema.

Pocas personas en Filadelfia, y aun menos en el resto del país, conocen a VARELA y su legado.

Pero no hay por qué preocuparse. Este es el ‘scoop’ para usted: “#PonteALDIA” (póngase al tanto en Twitter).

$40.000 dólares en premios para los mejores periodistas en EE.UU.

Los Premios VARELA otorgan $40.000 dólares de premios en efectivo a los escritores, periodistas, fotógrafos y personas en medios de comunicación en general, que están produciendo el mejor periodismo estadounidense en asuntos latinos.

Simplemente estamos gratificando a las personas que están ayudando a nuestra inmensa y abrumador trabajo de retratar de manera precisa a los latinos en Estados Unidos (ya sea CNN, el Philadelphia Inquirer o el New York Times, incluyendo por supuesto a los medios de comunicación latinos que continúan creciendo en la nación, y excluyendo por razones obvias a nuestro propio medio de noticias, AL DIA News Media Inc., con sede en el gran estado de Pensilvania).

En cuanto a los principales medios de comunicación en Estados Unidos, ésta podría ser la raíz de su homogénea indiferencia hacia los asuntos latinos –que no considero es necesariamente intencional, sino inconsciente y sin consciencia. 

“olvido”, así es como lo llamo. (Lea mi reciente columna sobre este tema en AL DIA)

El olvido y últimadamente indiferencia a cualquier cosa asociada con la cultura hispana y con su gente, que no se trate de “sombreros”, “mariachis”, “Cinco de Mayo”, o de “gandules puertorriqueños”, “ropa vieja cubana”, o “narcos colombianos”... –para el caso. 

Pero, para empezar... ¿Quién es ese Padre VARELA?

Esa es la mejor parte del “scoop”.

Pueden leer todo sobre él simplemente haciendo click en la sección “About” del sitio web de la Fundación AL DÍA (www.FelixVarelaAward.com).

(*) Periodista por profesión, ‘publisher’ por experiencia, Hernán Guaracao, quien tiene dos títulos universitarios en Periodismo, es fundador y CEO de AL DÍA News Media Inc., y presidente de la Fundación AL DÍA, ambas con sede en Filadelfia, Pensilvania. 
 

Hits: 1841
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.

Decálogo del comentarista responsable de pontealdia.com

El derecho constitucional nuestro y de nuestros lectores a la libre expresión es irrenunciable. No obstante, son inadmisibles los comentarios que contengan:

1. Lenguaje vulgar, obsceno u ofensivo 6. Retórica de odio
2. Ataques personales 7. Comentarios racistas, sexistas o contra minoría
3. Mensajes que inciten a la violencia 8. Publicidad
4. Textos amenazantes 9. Basura
5. Acusaciones sin fundamento (calumnias) 10. Gritos (SOLO MAYÚSCULAS)

busy