Reseña crítica: The Words

[Sin etiquetar] 
-


‘The Words’, dirigida por Brian Klurgman y Lee Sternthal, y protagonizada por Bradley Cooper y Zoe Saldana, busca alcanzar una nominación en la próxima edición del Óscar. Es la historia de un autor que ha escrito un libro que trata sobre el plagio de otro escritor — pero que realmente es una estrategia para vivir con el hecho de que él mismo... plagió un libro.

Profundo ¿no?

La película muestra imágenes hermosas y el cinematógrafo Antonio Calvache retrata bien la calidad literaria de ciudades como París y Nueva York. También cuenta con un gran reparto. Bradley Cooper muestra su talento interpretando a Rory Jansen, el escritor ficticio al corazón de la novela del film. Cuando un actor es considerado el “hombre más sexy” del mundo, es fácil ignorar su verdadero talento, pero el de Cooper es considerable; sus ojos hablan por si solos. Zoe Saldana brilla en el rol de su esposa, Dora, quien provee la mayoría del humor, chispa, y equilibrio moral del film. Mientras papeles cómo el que realizó en el film ‘Colombiana’ son importantes, la carrera de Saldana es exitosa porque ella es versátil, y en ‘The Words’ ella demuestra una inteligencia feroz, al igual que una dulzura que no ha sido tan evidente en sus otros personajes. Cooper y Saldana tienen una química increíble y su relación, incluso en el peor momento, ilumina la pantalla. Jeremy Irons completa el reparto principal con su personaje de “el hombre viejo‘ —el escritor cuya novela Jansen plagió— y trae su acostumbrada intensidad al papel.

Siendo escritora y predispuesta a pensar que las novelas (y las palabras) son importantes ¿cómo es qué no sentí que la película fuera completamente satisfactoria?

Por un lado, no todos las actuaciones son tan buenas como las que ya he mencionado. Por ejemplo, la actuación de Dennis Quaid —en su rol de Clay Hammond, el autor de la novela titular de la película— es rutinaria, y en ningún momento se sintió sincera o interesante. Olivia Wilde tiene absolutamente la sensualidad necesaria para su rol de Daniela, pero el personaje en sí es un cliché mal escrito (una alumna de posgrado atractiva e inteligente que se enamora de un escritor mayor). No hay ninguna química entre Quaid y Wilde, y eso hace que sea aún más difícil aceptar la diferencia de edades entre ellos.

En su intento de ser una reflexión seria sobre “el poder de las palabras” y “el significado de la vida”, ‘The Words’ abarca demasiado. Si hubiera sido simplemente la historia de Rory y Dora Jansen haciendose cargo del enorme error de Rory, podría haber sido una  gran película. Pero, ‘The Words’ se estanca en los segmentos con Clay Hammond, que no aportan ninguna perspectiva a los temas ni a la narrativa de la película. Parece un nivel de relato adicional con intención de darle al público la sensación (falsa) de un guión “complejo”, cuando en realidad lo único que hace es confundir.

‘The Words’ sirve si uno está enamorado de la idea de llevar la vida de autor. ¿Pero como una película? Deja algo que desear.

Teresa Jusino escribe acerca de cultura popular para Al Día Café. Ella es una escritora con sede en Los Angeles, de ascendencia puertorriqueña. Fue seleccionada como una de las 11 Chicas Geek de 2011 en el “Geek To Me” blog en Chicago Redeye, y además de escribir acerca de cultura popular para Tor.com y PopMatters.com, sus notas han aparecido en los sitios web ChinaShopMag. com, PinkRaygun.com y Newsarama. Su ficción ha aparecido en una revista de ciencia-ficción literaria, y sus ensayos han aparecido en el libro "Whedonistas: Una celebración de los mundos de Joss Whedon por las mujeres que los aman", y en dos antologías próximas. Síguela en Twitter: @teresajusino.
 

Hits: 8296
2 Comentarios
Votos: +1
Respuesta
Escrito por Mauro Cardo, febrero 15, 2013
Teresa, creo que no analisaste bien el final. Cuando Clay le dice a Olivia que decida entre la ficcion y la vida, ella cuando le da un beso, esta eligiendo la ficcion, metiendose dentro del cuento de Rory y Dora, ya que la historia de Rory era la de Clay.
Reportar abuso
Votos: +0
...
Escrito por Mauro Cardo, febrero 15, 2013
El final que Clay cuenta es ficcion, y el que le dice Olivia es el verdadero final del cuento, que es lo que realmente siente Clay.
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.

Decálogo del comentarista responsable de pontealdia.com

El derecho constitucional nuestro y de nuestros lectores a la libre expresión es irrenunciable. No obstante, son inadmisibles los comentarios que contengan:

1. Lenguaje vulgar, obsceno u ofensivo 6. Retórica de odio
2. Ataques personales 7. Comentarios racistas, sexistas o contra minoría
3. Mensajes que inciten a la violencia 8. Publicidad
4. Textos amenazantes 9. Basura
5. Acusaciones sin fundamento (calumnias) 10. Gritos (SOLO MAYÚSCULAS)

busy