Latino News and Opinion

35,3% de niños latinos viven en pobreza
Por EFE   
08:48 | 10/12/12
-

El 35,3 por ciento de los niños latinos y el 24,5 por ciento del total de niños de menos de cinco años de EE.UU. viven bajo el umbral de la pobreza, las peores cifras de las últimas dos décadas, según un estudio publicado este miércoles.

Estos datos se desprenden del informe presentado ese mismo día conjuntamente por la organización pro-infancia First Focus y la ONG Save the Children, en un acto en el que intervinieron los responsables de ambas entidades, además de políticos y la popular actriz Jennifer Garner.

La fórmula usada para calcular estos niveles de pobreza es el Federal Poverty Level (FPL), fijado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un salario anual por debajo de los 22.811 dólares para una familia de cuatro miembros.

“La situación por la que pasa la infancia en EE.UU. no es nada fácil y los ciudadanos somos conscientes de ello”, indicó en su intervención el presidente de First Focus, Bruce Lesley, que apoyó su afirmación en una encuesta que refleja que el 63 por ciento de los estadounidenses opinan que el Gobierno federal debería invertir más en la infancia.

“Incluso los miembros del Tea Party -partidarios de la mínima intervención del Estado en la vida de los ciudadanos y defensores de una rígida austeridad en el gasto público- están de acuerdo en que es necesario que el Gobierno invierta en nuestros jóvenes”, destacó.

El informe, que lleva por título “America’s Report Card 2012: Children in the U.S.”, señala, además de la inseguridad económica, el trato que la justicia da a los menores pertenecientes a minorías étnicas y las deportaciones de padres de jóvenes ciudadanos estadounidenses como principales motivos de preocupación.

En este sentido, se calcula que hasta 5.900 menores de 18 años fueron encarcelados en prisiones para adultos en 2010 o que entre enero y junio del año pasado se deportó a 46.486 personas cuyos hijos eran poseedores de la ciudadanía estadounidense.

“Nosotros, la nación más rica del mundo, no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones con el futuro”, criticó la actriz de Hollywood y protagonista de la serie Alias, Jennifer Garner, que es madre de tres hijos.

Garner, como el resto de ponentes, aprovechó la ocasión para pedir que la administración pública destine más recursos al bienestar y formación de los más pequeños, puesto que, a su juicio, sólo “una mayor inversión en la infancia podrá permitir romper con los ciclos de pobreza intergeneracional”.

El testigo lanzado por Garner lo recogieron los dos políticos presentes en el acto, el histórico exsenador por Connecticut y actual presidente de la Asociación Cinematográfica de EE.UU., Chris Dodd, y el senador por Pensilvania Bob Casey, ambos demócratas.

“Hasta no hace tanto, republicanos y demócratas trabajábamos juntos en los asuntos verdaderamente fundamentales como éste”, recordó Dodd, que instó a los políticos de ambas formaciones a “dejar de lado discusiones ideológicas” y ponerse a trabajar “en algo que nos afecta a todos”.

También su colega demócrata Bob Casey pidió que la inversión en la infancia se mantenga “libre de partidismos”, y emplazó a los candidatos a la Presidencia a abordar esta cuestión en los próximos debates presidenciales, así como el conjunto de la pobreza.

“En el último debate no se habló de pobreza, aunque ésta es una desgracia nacional”, sentenció el senador demócrata, en línea con uno de los principales objetivos fijados por el informe, que pasa por trasladar la lucha contra la pobreza a primera línea de la política estadounidense.

En cualquier caso, el gabinete que salga elegido en noviembre deberá lidiar con una situación que se ceba especialmente con los más frágiles, ya que el 24,5 por ciento de pobreza entre los menores de 5 años se reduce hasta el 21,9 por ciento en los menores de 18 y hasta el 9 por ciento entre la población adulta.

 

Hits: 546
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter