Latino News and Opinion

Activistas en AZ preocupados por revisión del Supremo de 'Propuesta 200'
Por EFE   
08:16 | 10/16/12
-

Activistas en Arizona expresaron este lunes su preocupación por la decisión que tomará la Corte Suprema de Justicia tras revisar la constitucionalidad de la llamada "Propuesta 200", una ley estatal que exige a los votantes probar que son ciudadanos estadounidenses antes de inscribirse y emitir su voto.

"Aunque esta ley fue aprobada en Arizona en 2004 estamos viendo un fenómeno a través de todo el país donde se han implementado reglas para hacer mas difícil el proceso para votar, utilizando el fraude como excusa", dijo Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en Arizona.

Los nueve magistrados del Tribunal Supremo habían rechazado anteriormente la solicitud del gobierno de Arizona de bloquear un dictamen de un tribunal federal de apelaciones de California en contra de ese requisito.

La "Propuesta 200" fue aprobada en referendo en 2004, pero se prevé que el fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre esa ley se produzca después de los comicios generales en EE.UU. el próximo 6 de noviembre.

La propuesta 200 también niega servicios públicos a los inmigrantes indocumentados, pero esa cláusula no fue impugnada ni ante el noveno tribunal de apelaciones de San Francisco (California) ni ante el Supremo.

El noveno tribunal de apelaciones, compuesto de doce magistrados, dijo en su fallo que la ley federal prima sobre la ley estatal de Arizona.

Soler indicó que hasta el momento ninguna persona ha sido juzgada en Arizona por cometer fraude al votar.

"Esta es una ley para un delito que no existe", enfatizó la representante de ACLU.

En la actualidad, la ley federal permite que los estadounidenses se inscriban por correo mediante un formulario federal y declaren bajo juramento, so pena de multas, que son ciudadanos de este país.

La ley de Arizona, sin embargo, pretende exigir que cada votante incluya una prueba de ciudadanía en sus propios formularios estatales.

La directora de ACLU dijo que inicialmente cuando entró en vigor esta regulación en Arizona alrededor de 30.000 personas registradas para votar tuvieron que presentar su solicitud de inscripción nuevamente porque no cumplían con los requisitos.

Por su parte, Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona dijo que existe temor de que Corte Suprema pueda revertir la decisión que tomó la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve que determinó que el estado de Arizona está obligado a aceptar la forma federal establecida para el registro de votantes, a pesar de que ésta no exige prueba de ciudadanía.

"Esto es una muestra de racismo, un intento por disminuir la participación de votantes minoritarios", dijo García.

García agregó que por muchos años se ha luchado para defender el derecho y el acceso al voto y en su opinión ésta es una barrera para evitar su participación en el proceso político.

Otras voces se han alzado en el país para asegurar que la "Propuesta 200" sólo busca suprimir o desalentar el voto de las minorías.

Un informe divulgado el pasado 24 de septiembre por el grupo cívico "Advancement Project" advirtió de que, debido a barreras legales en 23 estados, más de diez millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto.

 

Hits: 490
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter