Latino News and Opinion

Bajó proporción de inmigrantes latinoamericanos en EE.UU.
Por EFE   
08:15 | 09/21/12
-

La inmigración en Estados Unidos tuvo el año pasado su crecimiento menor en una década, y dentro de ella bajó la proporción de latinoamericanos, según los cálculos publicados este jueves por la Oficina del Censo.

Los cálculos correspondientes a 2011 divulgados por la Oficina del Censo muestran que el año pasado en Estados Unidos la población nacida en otros países sumó 40,4 millones de personas, equivalente al 13 por ciento de la población total.

Pero el aumento de 400.000 inmigrantes fue el menos numeroso en una década, y la proporción de latinoamericanos bajó del 54 % de los inmigrantes en 2010 al 52,6 % en 2011, al tiempo que aumentó la proporción de inmigrantes desde Asia y África.

Un estudio reciente del Centro Pew Hispano, que analizó las cifras del Censo, encontró que la mayor migración de la historia desde un solo país, México, hacia EE.UU. ha terminado y el flujo de mexicanos bien puede haberse revertido en años recientes.

La pausa en esa migración hacia el norte es resultado de factores diversos, incluida la crisis de la construcción en Estados Unidos, una mayor vigilancia en la frontera, el incremento de las deportaciones y la disminución de largo plazo en la tasa de natalidad en México, según el estudio.

Los datos divulgados por la Oficina del Censo muestran que la reactivación económica, que según los expertos comenzó en julio de 2009, mostró su impacto leve pero firme el año pasado.

Alrededor de un 12 % de la población, esto es 36,5 millones de personas, se mudaron de casa, comparado con un 11,6% en 2011 que fue el nivel más bajo del que se tenga registro.

En 2010 aproximadamente el 14,2 % de las personas con edades entre 25 y 34 años vivían con sus padres o madres, pero en 2011 ese retorno a la "casa de papá" forzado por la crisis, retrocedió al 13,6 % de los adultos jóvenes.

Sin embargo, el índice de pobreza subió del 15,3 % de la población en 2010 al 15,9% en 2011.

Esto significa que el año pasado unos 48,5 millones de personas en Estados Unidos tenían un ingreso por debajo del nivel de pobreza. El ingreso medio de los hogares disminuyó un 1,3%, de los 51.144 dólares anuales en 2010 a los 50.502 dólares en 2011.

Aproximadamente el 13 % de los hogares de EE.UU. recibían cupones de alimentos -el nivel más alto registrado- lo cual significa que una de cada ocho familias comía porque tenía subsidios.

"Éste fue el cuarto incremento anual consecutivo de la tasa de pobreza, pero el incremento entre 2010 y 2011 fue menor que los habidos entre 2008 y 2009, y entre 2009 y 2010", apuntó el informe que incluye otros indicios de que la crisis económica empezó a atenuarse el año pasado.

Pero la distribución de la pobreza no fue igual: entre los 52,279 millones de hispanos hubo 13,244 millones, o el 25,3 %, en la pobreza, según este informe.

Las familias hispanas son más propensas a sufrir del hambre y la pobreza que cualquier otro grupo, indicó la organización no gubernamental "Bread for the World".

Las familias hispanas pobres viven con inseguridad alimentaria, es decir, "que en algún momento del día de la semana o del mes no tienen lo suficiente para comer", explicó Ricardo Moreno, portavoz de la organización.

Moreno señaló que "lo interesante es que la cifra se ha mantenido a los mismos niveles a pesar de la crisis económica, en parte gracias a los programas federales de nutrición", como SNAP (el Programa de Ayuda Suplementaria para la Nutrición) o el WIC (el programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres y Niños).

"El gran problema que tenemos es que debido a la crisis fiscal y presupuestaria el gobierno está sopesando hacer serios recortes a estos programas", señaló.

 

Hits: 461
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter