Latino News and Opinion

Blog de la Convención Republicana 2012
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
12:06 | 08/27/12
-

Cobertura en vivo por AL DÍA NEWS, con actualizaciones constantes, desde Tampa, Florida.

 

Día 4: Mitt Romney acepta candidatura presidencial y concluye convención con ataque a Obama

Mitt Romney aceptó este jueves la candidatura presidencial del Partido Republicano con un discurso en el que lanzó ataques contra el presidente Barack Obama.



"Acepto su nominación para presidente de EE.UU. con humildad, profundamente conmovido por la confianza que han depositado en mí", dijo Romney en el cierre de la Convención Nacional Republicana que se celebró esta semana en Tampa, Florida.



Su discurso sirvió para atacar la política económica de Obama, que, considera, ha "estrujado a la clase media", aumentado el desempleo, los gastos de salud, el costo de vida y los precios de la gasolina.



"Este presidente puede decirnos que los próximos cuatro años él lo hará bien su trabajo. Pero no puede decirnos que ustedes están mejor ahora que cuando él asumió el poder", dijo Romney.

El republicano prometió crear 12 millones de empleos promoviendo la independencia energética, la reforma educativa, nuevos tratados comerciales; el desarrollo empresarial y la defensa de los pequeños negocios con recortes tributarios, una reforma del sistema regulatorio y la revocación de la reforma sanitaria de Obama.

Prometió que no elevará los impuestos para la clase media, buscará reducir el déficit y equilibrar el presupuesto.



También proteger "la santidad de la vida", la institución del matrimonio, y la garantía de la libertad de religión.

Aunque comenzó su discurso con la idea de que EE.UU. es una "nación de inmigrantes", no prometió impulsar una reforma migratoria.

Día 2: Republicanos hacen alarde de sus raíces inmigrantes y aprueban plataforma contra inmigración indocumentada

Diversos oradores de la Convención Republicana aprovecharon sus discursos para hacer alarde de sus raíces en familias trabajadoras e inmigrantes este martes, día en que miles de delegados aprobaron la plataforma del partido en contra de la inmigración indocumentada.

“Estoy orgullosa de ser hija de inmigrantes de la India que, cada día, nos recordaron a mis hermanos hermanas y a mi, que habíamos sido bendecidos de vivir en este país”, dijo la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien agregó que su estado recientemente aprobó una de las leyes “más innovadoras” contra la inmigración indocumentada. 

Por su parte, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum también hizo alarde como estadounidense de primera generación. 

“A los siete años de edad, mi padre vino a Johnstown, Pensilvania, de las montañas del norte de Italia”, dijo Santorum. “Mi abuela vino en 1923”.

Agregó que en ese entonces, el gobierno no proveía beneficios para los inmigrantes más que la libertad.

“Bajo el presidente Obama, el sueño de la libertad y la oportunidad se ha convertido en una pesadilla de dependencia en el que casi la mitad de personas en Estados Unidos recibe beneficios del gobierno”, dijo Santorum.


Incluso Ann Romney, esposa de ahora candidato oficial republicano Mitt Romey, hizo mención de su abuelo nacido en Gales, quien trabajó como minero antes de comenzar su propio negocio.

A continuación, algunos de los elementos clave de la plataforma republicana en materia de inmigración:

  • Apoya que se complete un muro en la frontera del suroeste de EE.UU., para "resguardar el imperio de la ley tanto en las fronteras como en los puertos de entrada".


  • Apoya una ampliación del programa de visas para extranjeros con títulos de posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.


  • Reconoce las "contribuciones vitales" de los inmigrantes legales a la vida nacional, pero promete combatir la inmigración ilegal por considerar que ésta perjudica al país y a sus trabajadores.


  • Se opone a "cualquier forma de amnistía para quienes al violar intencionalmente la ley, ponen en desventaja a quienes la obedecen". 

Día 2: Interrumpen a delegada de Puerto Rico en convención republicana

La delegada por Puerto Rico Zoraida Fonalledas tuvo que interrumpir este martes su discurso durante la Convención Republicana que se celebra en Tampa esta semana, debido a las protestas de los seguidores de Ron Paul al grito de “U.S.A., U.S.A., U.S.A...”

Ellos pedían que las reglas de reconocimiento de delegados otorgaran más votos a su favorito durante el conteo.

Fonalledas respondió que "la mayoría ha hablado y es la hora de seguir adelante".

Luego llamó al voto de los hispanos por Mitt Romney, "un hombre de familia, empresario, compasivo", cuya candidatura quedó oficializada al final del conteo con 2061 votos.Respecto al incidente, el partido republicano expidió el siguiente comunicado:

“Durante el reporte de hoy en la Convención Republicana, los seguidores de Ron Paul ejercieron su derecho a la libertad de expresión y protestaron por el reporte del comité. El reporte del de la presidenta del comité organizador continuó. Los manifestantes continuaron con su ruidosa protesta afectando así el resto de los procedimientos. Para aclarar las cosas, el intento de interrumpir los procedimientos no tuvo nada que ver con el reporte ni con la presidenta del comité nacional de Puerto Rico. Puerto Rico es una delegación que juega un papel muy importante en esta convención y es un compañero integral del comité nacional”.

 

Fortuño con Romney y... ¿Romney con Puerto Rico?

El gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño habló hoy sobre el beneficio que, a su manera de ver, representaría para la isla la elección de Mitt Romney como presidente de EE.UU. el próximo 6 de noviembre.

Así declaró en entrevista con diversos medios, entre los que se encontraba AL DÍA NEWS, durante un evento organizado por Hispanic Leadership Network en torno a la Convención Republicana que se celebra esta semana en Tampa, Florida.

“Romney me dijo que estaba convencido de que los puertorriqueños han contribuido a la nación por tanto tiempo pero aun no participan plenamente en las responsabilidades y beneficios de nuestra ciudadanía, y que era tiempo de decidir lo que queremos, y si eso es la estadidad, entonces él tomaría el liderato para salir adelante”, dijo Fortuño.

Por otra parte, el gobernador agregó que la economía será el factor más importante para los latinos a la hora de decidir a quién le darán su voto en las próximas elecciones presidenciales.

“La creación de empleo y la economía nacional todavía no avanzan como deberían”, dijo el republicano. “Tenemos que comparar qué equipo está mejor preparado para arreglar la crisis fiscal y para generar empleos”.

Pese a que en el 2008, el 67 por ciento de los hispanos favorecieron a Barack Obama en su camino a la Casa Blanca, Fortuño se mantuvo optimista de que en esta ocasión los republicanos podrán obtener una rebanada más grande del voto latino.

“Los republicanos podemos ganar el voto hispano en base a nuestros principios”, dijo Fortuño. “En Puerto Rico ya lo hemos hecho”.


Día 2: Organizaciones hispanas celebran sus propios eventos en torno a la Convención Republicana (actualizado 1:24 p.m.)

En torno a la la Convención Republicana que se celebra esta semana en Tampa, Florida, diversas organizaciones hispanas han organizado sus propios eventos, entre ellas el Hispanic Leadership Network, el cual contó hoy con la presencia de los gobernadores Susana Martínez, de Nuevo México, Brian Sandoval, de Nevada, así como el ex gobernador de Florida Jeb Bush. 

Si bien Fred Malik, presidente de la junta de American Action Network hizo hincapié, al presentar a Martínez y Sandoval, en que en años recientes ha habido un surgimiento de funcionarios hispanos electos entre las filas republicanas, hizo omisión al hecho de que la gran mayoría de votantes hispanos aun favorecen a los demócratas. 

Entre los panelistas del evento también figura el senador de Florida Marco Rubio, el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, así como la actriz y fundadora de Voto Latino, Rosario Dawson.

Manténgase en sintonía de este blog para más información sobre este evento en desarrollo.


 

Marco Rubio no es el único (actualizado 8:00 p.m. EST)

Al senador cubanoamericano Marco Rubio, quien será el encargado de presentará a Mitt Romney cuando llegue el momento de su nominación oficial durante la Convención Nacional Republicana 2012, se suman otras figuras hispanas que buscan atraer el voto latino entre sus filas.

"Es, sin duda, uno de los líderes más reconocidos e inspiradores del país", dijo, acerca de Rubio, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus.

Más no se trata del único latino que fungirá como orador dentro de la convención que se celebra esta semana en Tampa, Florida. 

Al igual que Rubio, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, servirá de preámbulo a otro de los estelares de la convención y será la encargada de presentar al congresista de Wisconsin y aspirante vicepresidencial, Paul Ryan.

Tras la reagrupación del horario de la convención debido a la tormenta trópical Isaac, este martes destaca la participación de Brian Sandoval, gobernador de Nevada; Ted Cruz, aspirante al Senado por Texas; Zori Fonalledas, presidenta del comité de organización de la convención republicana; Lucé Fortuño, primera dama de Puerto Rico; Sher Valenzuela, empresaria y candidata a vicegobernadora de Delaware, así como del reverendo Sammy Rodríguez, líder de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC).

El miércoles, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, será el encargado de ponerle el toque latino a la convención.

Y el jueves será el turno del medallista olímpico Derek Parra, quien en el 2002 fue el primer mexicoamericano en traer una medalla de oro a casa durante los juegos de invierno.

En el 2008, tan solo el 31 por ciento de los votantes hispanos favorecieron al candidato presidencial republicano John McCain mientras que el 67 por ciento le dio su voto a Barack Obama camino a la Casa Blanca.

Aunque el congresista de Texas, Francisco "Quico" Caseco, no figura entre los oradores, participó este lunes en una conferencia de prensa patrocinada por la convención en la que criticó la política económica de Obama.

Canseco considera la gestión del mandatario ha perjudicado a la comunidad hispana, cuyo índice de desempleo es del 10,3 por ciento, en comparación con el promedio nacional del 8,3 por ciento, según datos de julio del Departamento de Trabajo.


"Eso no es aceptable y la razón es que tenemos un Gobierno que está ahorcando nuestra economía, está evitando la capacidad de esta economía de surgir y crear esos empleos tan necesarios", dijo Canseco.


En menos de ocho minutos inicia y termina primera sesión de la Convención Republicana (actualizado 3:30 p.m. EST)

En un ambiente tan sombrío como el cielo gris que ha pintado en Tampa la tormenta tropical Isaac, y tan rápido como cae un rayo, se dio por iniciada y terminada la sesión del primer día de la Convención Republicana 2012 (RNC).

“Es un privilegio para mi proclamar en sesión y llamar al orden a la Convención Republicana Nacional 2012”, dijo Reince Priebus, presidente del RNC, quien inmediatamente después la dio por terminada. 

Ya concluida la sesión, develó un contador digital instalado en el Tampa Bay Times Arena —donde se celebra la convención— que llevará récord del aumentó de la deuda nacional bajo la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, a quién acusó de tener una “imprudencia fiscal sin precedentes”.

Entre miles de asientos vacíos, los delegados presentes aplaudieron algo desganados y antes de dispersarse, observaron un video de la campaña del virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, en el que el ex gobernador de Massachusetts hace referencia a Estados Unidos como una nación de inmigrantes.


“Cuando generaciones de inmigrantes vieron la estatua de la libertad por primera vez, seguramente tuvieron muchas preguntas y dudas sobre la vida que les esperaba. Pero lo único de lo que estaban seguros es que en Estados Unidos cualquier cosa sería posible, y que sus hijos tendrían una mejor vida”, dice Romney en el video.

Si bien se trata de una clara referencia a la inmigración que llegó proveniente de Europa a Estados Unidos en el siglo XIX y XX, la plataforma republicana, que será votada en la convención, podría no ser tan amigable con los inmigrantes que han llegado, en gran parte provenientes de Latinoamérica, en la historia más recientemente de esta nación.

El pasado 21 de agosto, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, arquitecto de leyes antinmigrantes como la SB1070 de Arizona, protagonizó la cuestión de la inmigración en la elaboración del borrador de la plataforma de dicho partido.



Kobach, propuso completar el muro fronterizo con México y ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify", que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

El Comité que elabora la plataforma republicana votó a favor de dichas propuestas y, en general, de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.


 

Disminuye la espera y aumenta la deuda (actualizado 1:06 p.m. EST)

A la espera del inicio oficial de la Convención Republicana 2012 (RNC) este lunes en Tampa, Florida, la cual ha sido marcada por la cancelación de la mayoría de eventos programados para el primer día debido al huracán Isaac, la actividad en torno a esta sigue en pie. 

El evento dará inicio hoy a las 2:00 p.m., cuando el presidente de la convención, Reince Priebus, devele un marcador instalado en el interior del Tampa Bay Times Forum, en el que se mostrará como aumenta la deuda nacional la cual ha alcanzado un récord de $15,9 billones de dólares y ha aumentado $5 billones durante la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Este reloj es un recordatorio para cada delegado y para cada estadounidense de porque estamos aquí en Tampa”, dijo Priebus. “Por cada estadounidense, la deuda nacional ha aumentado unos $16.000 dólares durante la actual administración”.

Recordó que, por su parte, el virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, quien heredó un déficit presupuestal de $3.000 millones cuando tomó cargo como gobernador de Massachusetts, dejó al estado con un fondo de $2.000 millones al término de su gobierno.

El despliegue republicano que marca el inicio de la convención es un claro ejemplo del enfoque del partido camino a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Por su parte, diversas organizaciones hispanas consideran que otros temas particulares de la población latina de Estados Unidos han quedado relegados en la plataforma republicana que será confirmada durante la convención.

 

Hits: 1934
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter