Latino News and Opinion

Cecilia Muñoz, entre la espada y la Casa Blanca
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
16:44 | 10/31/11
-

 Activistas proinmigrantes exigieron que Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, “diga la verdad” sobre el controvertido programa “Comunidades Seguras”, que ha llevado a la deportación a miles de indocumentados aun sin contar con antecedentes penales.

Esto luego de que ella defendiera dicho programa en el documental “Lost in Detention”, transmitido el pasado 18 de octubre por PBS.

“Comunidades Seguras”, que será ampliado a todo el país para el 2013, fue puesto en marcha en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de deportar a delincuentes, indocumentados detenidos en la frontera y a quienes han violado leyes de inmigración en repetidas ocasiones. Pero también se ha utilizado para deportar a personas por infracciones menores, e incluso multas de tráfico.

El programa permite el intercambio de información y huellas digitales de detenidos entre agencias locales de seguridad pública, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y DHS. 

Presente.org instó a Muñoz a “denunciar” dicho programa y regresar a sus raíces como activista pro-inmigrante.

Como exvicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Muñoz “era defensora de los derechos de los inmigrantes. Ahora es la principal defensora de fallidos programas como Comunidades Seguras que son responsables del encarcelamiento inhumano de centenares de miles de inmigrantes”, según Presente.org.

Tras ser nombrada en 2008 como el “brazo derecho” del presidente Barack Obama en asuntos de inmigración, Muñoz se ha convertido en “la principal defensora latina de políticas migratorias que han devastado a nuestra comunidad”, según los activistas.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, consideró que las críticas a Muñoz son inmerecidas.

El pasado 17 de junio, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció la aplicación del programa con apego al respeto de los derechos civiles.

Agregó que Obama “ha luchado por avanzar una reforma migratoria amplia en el Congreso”.

Un informe de la Universidad de California en Berkeley, divulgado el mes pasado, indicó que, de todos los detenidos bajo “Comunidades Seguras”, solo la mitad obtiene una audiencia ante un juez.

La Administración Obama ha deportado a más de un millón de indocumentados desde 2009. Según ICE, al término del año fiscal 2011 se deportaron 396.906 indocumentados y el 45 por ciento de ellos no contaban con antecedentes penales.

 

Hits: 936
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter