Latino News and Opinion

CEO boricua ofrece becas a estudiantes indocumentados
Por EFE   
08:55 | 10/12/12
-

Un empresario puertorriqueño en las Carolinas destinó un millón de dólares para crear una organización sin fines de lucro que a partir del pasado 10 de octubre otorga becas universitarias a indocumentados y ayuda a conseguir trabajo y pasantías.

Ric Elias, cofundador de la firma de mercadotecnia por Internet Red Ventures, en Fort Mill (Carolina del Sur), una de las 25 empresas de mayor crecimiento del país, dijo en entrevista que su objetivo con el programa Golden Door es “ofrecer oportunidades a un segmento de la población que no tiene voz”.

“Esto es lo correcto para la nación, es un tema de derechos humanos y de igualdad”, afirmó Elias, natural de San Juan y con un título de negocios de la Universidad de Harvard.

“Hay muchos estadounidenses que desconocen que miles de jóvenes no pueden ir a la universidad por su condición migratoria, y uno de nuestros propósitos es dar a conocer esta realidad para buscar más apoyo”, apuntó.

Un promedio de 65.000 estudiantes sin papeles se graduan anualmente de las escuelas secundarias sin oportunidad de continuar estudios superiores por su condición migratoria y falta de recursos económicos.

En Carolina del Norte, los indocumentados pueden entrar a los colegios comunitarios y universidad pero pagando las matrículas elevadas de estudiantes extranjeros.

Según Elias, con la puesta en marcha de la acción diferida, un programa del Gobierno que evita la deportación de los jóvenes traídos al país desde pequeños y que otorga permisos de trabajo, “se abre la puerta de la esperanza para estos estudiantes”.

Sólo en Carolina del Norte, unos 50.000 soñadores podrían calificar para el alivio migratorio, que a nivel nacional llegaría a 1,7 millones.

“No somos un grupo político. Nos apasiona lo que hacemos, que consideramos lo justo, y sobre todo, es invertir en el potencial de los estudiantes, para que ellos también pueden ayudar a otros y marcar diferencias en sus comunidades”, apuntó.

Cientos de personas visitaron ya la página en internet de la organización, que comenzó este miércoles a aceptar las solicitudes de becas de jóvenes en Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero también pueden aplicar de otras partes del país hasta el 1 de noviembre.

Parte del programa es asociarse con negocios y compañías que ofrezcan a los estudiantes oportunidades para realizar prácticas profesionales que enriquezcan su aprendizaje.

Además, busca la ayuda de los educadores en las secundarias de las Carolinas para que identifiquen a las “superestrellas” o jóvenes con extraordinarias aptitudes académicas.

“Para llegar a ser un CEO (director ejecutivo) hay que tener suerte, pero estoy contento de ofrecer una oportunidad para que alguien tenga esa misma suerte”, acotó el puertorriqueño, de 45 años, que maneja una empresa de 1.400 empleados en cuatro estados.

Para Jess George, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana (LAC) en Charlotte, lo realizado por Elias “debe ser motivo de inspiración para otros hombres y mujeres de negocios para que inviertan en estos jóvenes brillantes”.

“Llegó el programa de becas en el momento preciso, cuando tantos estudiantes indocumentados buscan una oportunidad para cumplir sus sueños educativos. Hay tantos que necesitan ayuda en este momento y no tienen manera de conseguir los fondos”, afirmó George.

Ana Robles, quien llegó a EE.UU de México cuanto tenía 3 años, tiene pensado solicitar para la beca, ya que ofrece “esperanza” para soñadores que, como ella, no tienen medios para pagar su carrera universitaria.

“Esta es una oportunidad única, ya que aunque he conseguido becas parciales en universidades del país, no he podido aceptarlas porque sólo financian una parte de la carrera y no puedo pagar el resto”, acotó la joven.

“Queremos que todos los estudiantes de este país tengan las mismas oportunidades de ir a la universidad y en actualidad esto no sucede”, concluyó Elias.

El programa de becas Golden Door enviará a los primeros estudiantes a la universidad a principios de 2013.

 

Hits: 520
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter