Latino News and Opinion

Comienza debate migratorio en Colorado
Por EFE   
16:37 | 01/20/11
-

Un grupo de legisladores republicanos de Colorado presentó un proyecto inspirado en la ley anti-inmigrante de Arizona con miras a que la policía local pueda arrestar a personas cuando exista "causa probable" de que se trate de indocumentados.

La propuesta, conocida como SB11-054, fue presentada en el senado local y asignada al Comité de Asuntos Estatales, de Veteranos y Militares.

"Creo que en todo el país la gente está pidiendo leyes como ésta", señaló el senador estatal Kent Lambert, republicano de Colorado Springs. Según este legislador, en Colorado, como en el caso de Arizona, la ley contará con respaldo bipartidista, aunque el gobernador John Hickenlooper expresó anteriormente que vetará leyes potencialmente inconstitucionales.

Lambert enfatizó que su ley "permitirá, pero no exigirá" que la policía arreste a presuntos indocumentados, en el caso de que el sospechoso ya tenga orden de deportación o si es buscado por las autoridades federales, o si ha sido acusado o convicto de crímenes serios.

Sin embargo, entre esos crímenes también figura el "no haberse registrado como un extranjero al entrar al país en cumplimiento de las leyes federales", por lo que, explicó el senador, la policía podría arrestar a toda persona que carezca de documentos válidos de inmigración.

"Nuestra propuesta es un serio esfuerzo para combatir la presencia de peligrosos extranjeros indocumentados que han cometido serios crímenes", dijo el representante David Balmer, republicano de Centennial y patrocinador del proyecto en la cámara baja estatal, al presentar la iniciativa el miércoles.

"Específicamente, estamos tratando de arrestar a aquellos extranjeros indocumentados que ya tienen orden de deportación por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)", puntualizó.

Según la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), si esta medida se implementase, causaría pérdidas de cientos de millones de dólares a la economía local, como sucedió en Arizona.

Para Julien Ross, director ejecutivo de CIRC, la aprobación de estas leyes "es una mala noticia para el estado en un momento en el que la economía de Colorado todavía no se ha recuperado de la recesión de 2008".

"Una ley similar ha tenido un impacto devastador para la economía de Arizona. Poco después de la aprobación de la SB1070, varias docenas de conferencias y eventos se trasladaron fuera de ese estado. Se perdieron cientos de millones de dólares en turismo", dijo Ross.

"Sería una vergüenza que Colorado cometa el mismo grave error en un momento en que los habitantes de Colorado se enfocan en mejorar la economía y generar trabajos", agregó.

Ross pidió que "se tenga un diálogo civilizado, informado y constructivo" sobre este proyecto de ley y que "se preserve la unidad familiar, la economía, el bienestar y la seguridad pública".

 

Hits: 553
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter