Latino News and Opinion

Comienza nuevo programa de repatriación de mexicanos
Por EFE   
08:44 | 10/03/12
-

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) inició este martes el nuevo programa piloto binacional de repatriación obligatoria de indocumentados mexicanos al interior del vecino país a través de vuelos comerciales desde Texas.

El primer vuelo del programa denominado como Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI, por su sigla en inglés) salió con 131 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de El Paso (Texas), informó ICE en un comunicado.

Los indocumentados que participan en el programa piloto, que provienen de diferentes ciudades de EE.UU., son llevados primero al Centro de Procesamiento del Condado Otero, en Chaparral (Nuevo México), antes de su salida en el primero de los vuelos diarios hasta el próximo 29 de noviembre.

El Gobierno de EE.UU. aseguró que este programa tiene el objetivo principal de proporcionar una forma humana y segura a los indocumentados mexicanos para que regresen a sus lugares de origen en vez de regresar a las poblaciones fronterizas a lo largo de la frontera.

Este programa forma parte además del esfuerzo para reducir los repetidos intentos de las personas para cruzar la frontera de manera ilegal, evitar la pérdida de vidas en el cruce y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza.

A su llegada a Ciudad de México, el Gobierno mexicano proporcionará a los inmigrantes transporte por carretera hasta sus comunidades.

"IRI refleja el compromiso y los esfuerzos bilaterales con el gobierno de México para aplicar de forma efectiva y humana las leyes de Inmigración", dijo el director de ICE, John Morton, en el mismo comunicado.

El programa IRI es la continuación del Programa de Repatriación al Interior de México, (MIRP, por su siglas en inglés), que anteriormente operaba en la frontera de Arizona con México para indocumentados que optaban voluntariamente en regresar a su país de origen.

MIRP, que estuvo en vigor durante los meses de verano desde 2004 a 2011, sirvió para repatriar en vuelos comerciales desde la ciudad de Tucson a más de 125.000 indocumentados mexicanos sin registros criminales que eran detenidos en la zona fronteriza.

 

Hits: 528
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter