Latino News and Opinion

Comienza suspensión de deportación de ‘dreamers’
Por EFE   
14:54 | 08/15/12
-

El Gobierno empezó el pasado 15 de agosto el proceso para suspender la deportación de más de un millón de estudiantes indocumentados, al aplicar una directriz de Barack Obama que, en pleno año electoral, ha sido vilipendiada por la oposición.

De costa a costa, grupos y centros comunitarios como líderes del Congreso que apoyan una reforma migratoria integral emitieron sendos comunicados o han programado mítines para alentar a los estudiantes, conocidos como “dreamers”, a que se inscriban en el programa de alivio temporal.

Se trata del programa migratorio más significativo en EE.UU desde 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan promulgó una “amnistía” para tres millones de indocumentados, que recibieron la residencia permanente en esa ocasión.

Los partidarios de la llamada “acción diferida”, que suspende por un período renovable de dos años la deportación de estos estudiantes y les permite solicitar un permiso de trabajo, consideran que es un buen primer paso mientras continúan las presiones para que el Congreso dé una solución permanente a la inmigración ilegal.

Para Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), fue un “día transcendental” para los jóvenes indocumentados “que no tienen otro hogar más que EE.UU,” Ella los alentó a que se inscriban en el programa, que incluye una tarifa de 465 dólares, pero hizo eco de las advertencias de que los beneficiarios eviten ser víctimas de fraude.

Los jóvenes tendrán que demostrar que tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz, entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, llevan al menos cinco años de residencia consecutiva, no han cometido delitos graves y no representan un peligro para la seguridad pública o nacional. Además, tendrán que presentar pruebas de sus estudios y graduación de secundaria o su equivalente, de su servicio militar o de la Guardia Costera, huellas digitales y demás datos biométricos.

 

Hits: 416
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter