Latino News and Opinion

Comité Judicial del Congreso aprueba HR 4970
Por Luis Carlos López / Redacción AL DÍA   
18:20 | 05/10/12
-

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el pasado 8 de mayo la propuesta HR 4970, cuyo objetivo es enmendar la Ley de Violencia Contra La Mujer (VAWA por sus siglas en inglés), y así mismo, mostró que el tema migratorio sigue siendo un tema divisivo y polémico para ambos partidos políticos.  
Miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) criticaron la propuesta de ley señalando que se trataba de un proyecto republicano que convertía a inmigrantes víctimas de violencia doméstica en chivos expiatorios.

El comité aprobó —con 17 votos a favor y 15 en contra— cinco de las 11 enmiendas que forman parte de la HR 4970, proyecto de ley patrocinado por la congresista Sandy Adams (R-FL). 

"Este es aún otro ejemplo de cómo los republicanos están tratando de resolver problemas que no existen creando líos que no son necesarios", dijo el congresista Luis Gutiérrez (D-IL) en un comunicado. 

Entre las cinco enmiendas aprobadas, está la enmienda que rechazo el requisito que el abuso debe ser reportado antes de que el estatuto de limitaciones previsto por su estado se haya vencido.

Además, autoriza que un juez de inmigración considere todo tipo de evidencia cuando se investigue si un sospechoso puede ser deportado o no por haber cometido un acto de violencia doméstica.

Autoriza que el gobierno se mantenga al tanto de los tipos de crímenes que reportan las víctimas cuando solicitan una Visa U. 

A pesar de que la enmiendas relacionadas con el estatuto de limitaciones y del periodo para reportar un caso de abuso fueron rechazadas, Michelle Ortíz, directora de Proyecto Lucha, una organización que representa a las víctimas de violencia doméstica, dice que no es suficiente.

Agregó que aunque se haya rechazado por completo la propuesta de instituir un límite de 60 días para que el solicitante de Visa U reporte un caso de violencia domestica, la iniciativa aún perjudica a los inmigrantes.

“El que se haya rechazado la cláusula de que una víctima, solicitante de una visa tipo U, tenga hasta 60 días para reportar un crimen es algo positivo”, señaló Ortíz. “Sin embargo, la HR 4970 sigue siendo bastante desastrosa”.

La iniciativa ha alarmado a defensores proinmigrantes. Ellos consideran que las enmiendas que ésta contiene son un retroceso de las garantías y protecciones para las mujeres, niños y adultos inmigrantes que han sufrido abuso y acoso físico y mental.

"Es parte del movimiento antiinmigrante", dijo Ortíz.

Por su parte, Lisa Boothe, portavoz de la congresista Adams dijo que las afirmaciones hechas por los defensores proinmigrantes en contra de la propuesta HR 4970 se basan en datos incorrectos.

"La reautorización de la ley VAWA asegura que los destinatarios de los recursos son víctimas y no solicitantes fraudulentos", dijo Boothe.

La iniciativa podría ser sometida a votación en el pleno de la Cámara Baja durante la semana del 14 de mayo.

Ortíz, quien está afiliada con Americans for Immigrants Justice, organización anteriormente conocida como Florida Immigration Advocacy Center, insistió que estas enmiendas son innecesarias y que espera que sean rechazadas en vez de abrirse paso al escritorio del presidente Barack Obama. 

"Espero es que la voz de las víctimas reales y las personas que trabajan con ellos todos los días sea escuchada", dijo Ortíz.

Ortiz, cuya clientela es 85 por ciento hispana, escribió un artículo en The Huffington Post para poner de relieve algunos ejemplos de cómo HR 4970 afectarían los derechos de los inmigrantes.

 

Hits: 7497
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter