Latino News and Opinion

Congresista Gutiérrez evitó deportación de inmigrante
Por EFE   
16:51 | 11/30/11
-

El congresista Luis Gutiérrez acompañó hoy a un mexicano en Carolina del Sur que enfrenta la deportación por infracción de tránsito para asegurarse que se cumpla la política de "discreción" de Inmigración.

Gutiérrez regresó por segunda vez en menos de dos semanas a Charleston, al sur del estado, para apoyar a Gabino Sánchez, de 27 años, detenido por sobrepasar el límite de velocidad, no obedecer una señal de pare, y no tener licencia, a su primera cita en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

También para presentar a Inmigración dos casos de residentes hispanos de Carolina del Sur que luchan por evitar su deportación tras sus arrestos por faltas de tráfico.

Es la primera vez que el representante demócrata por Illinois participa en este tipo de audiencias para comprobar que las autoridades del área estén implementando los lineamientos del memorando emitido por el director de ICE, John Morton, el pasado mes de junio, que da prioridad la deportación a los inmigrantes que represente una amenaza a la seguridad nacional.

"Casos como pone a prueba la seriedad de la Administración Obama de utilizar la deportación para los criminales violentos y no para separar familias. Esto demuestra que la ley federal supera a la estatal", declaró Gutiérrez, quien estuvo acompañado por unas 30 personas portando cárteles que pedían detener las deportaciones.

Sánchez, que llegó a los 13 años a Estados Unidos, tiene dos hijos estadounidenses, y es el sustento de su familia, tendrá nuevamente cita ante la corte de Inmigración el 13 de marzo.

"Nuestra oficina presentará los argumentos para que se cancele la deportación de Sánchez, pero aquí el punto es que la gente debe aprender a utilizar esta herramienta que no se logra automáticamente", apuntó.

Según el representante, ICE le aseguró que hay 1.200 inmigrantes en Carolina del Sur que están "caminando por las calles" a pesar de tener órdenes de deportación y que salieron en libertad sin fianza y sin monitores.

Sin embargo, cifras de ICE indican que desde el mes de abril de este año, 3.778 indocumentados fueron identificados por el programa Comunidades Seguras, que opera actualmente en las cárceles de los 46 condados del estado.

De ese total, 1.025 inmigrante indocumentados han sido puestos en proceso de deportación luego de ser detenidos por faltas que incluyen manejar sin licencia.

"Los inmigrantes ahora en vez de cargar una matrícula consular mexicana deben portar sus registros de escuela o partidas de nacimiento de sus hijos porque esto les puede salvar de la deportación. Estoy confiado que el caso de Gabino se resolverá", enfatizó Gutiérrez.

Para Sánchez, la presencia del congresista brindó "esperanza" a su situación y ahora espera que todo se resuelve y no tenga que regresar a Veracruz.

"Mi detención fue un hecho de racismo. Lo hicieron los policías de Ridgeland en el estacionamiento de mi vivienda. Me dijeron de inmediato que me iban a llevar a la cárcel, pero les digo a la gente que no debe quedarse callada y luchar", contó Sánchez a Efe.

También para Erick Esquivel, presidente de la Coalición de Inmigración del Lowcountry, el caso de Sánchez es un ejemplo de lo que sucede desde hace tres años y medio en Ridgeland, en la costa del estado, donde los hispanos son "blanco" de la policía.

"Lo hemos dicho desde entonces, que las agencias del deber están concentrándose en los latinos, instalando puestos de revisión en sus vecindarios, iglesias, y deteniéndolos por infracciones menores de tránsito para ficharlos y deportarlos", explicó a Efe Esquivel.

Gutiérrez enfatizó que la comunidad inmigrante en Carolina del Sur "se debe preparar para pelear" ante la posible implementación de la ley antiinmigrante SB20, el próximo 1 de enero.

Al respecto, Esquivel, quien además es editor de "La Isla Magazine" en Hilton Head, otra ciudad costera, enfatizó que no ha sido necesario la puesta en marcha de la legislación, porque "los alguaciles y policías en esta área del estado la aplican desde hace tiempo".

Una de las provisiones de la SB20 permite a las agencias del deber local cuestionar el estado migratorio de una persona que haya cometido una infracción y delito si se tiene una "sospecha razonable" que se encuentra en el país de manera irregular.

Otra activista comunitaria en Charleston, Diana Salazar, que coordinó las dos visitas de Gutiérrez, afirmó hoy a Efe que los "latinos en Carolina del Sur están preparados para dar la batalla".

Un juez de distrito en Charleston escuchará los argumentos a favor y en contra de la SB20 el próximo 19 de diciembre.

 

Hits: 784
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter