Latino News and Opinion

Congresista Luis Gutiérrez pone a prueba memorando de discreción de ICE
Por EFE   
07:45 | 05/15/12
-

El caso de un mexicano indocumentado de Carolina del Sur que lucha contra su deportación y que ha tenido el respaldo del congresista Luis Gutiérrez de Illinois, pondrá a prueba la validez de la política de discreción migratoria del Gobierno.

El futuro de Gabino Sánchez, de 27 años, se decidirá hoy, martes, en una corte de inmigración en Charlotte, y para Gutiérrez será la oportunidad de comprobar si tiene "algún peso" el memorando de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de dar prioridad a la expulsión de indocumentados criminales.

"Gabino es el ejemplo de un inmigrante que no debe ser deportado y su historia es importante no sólo porque es única, sino que sucede muy seguido", declaró el congresista.

"Si la Administración (del presidente Barack) Obama es seria a la hora de aplicar la política de discreción ejecutiva, debe cerrar el caso de este inmigrante", enfatizó.

Sánchez enfrenta la deportación desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue detenido por oficiales de la localidad de Ridgeland (Carolina del Sur), en las cercanías del complejo de viviendas rodantes donde vive con su esposa y dos hijos estadounidenses.

Debido a que no posee licencia de conducir por su condición migratoria irregular y un historial de varias multas por manejar sin el permiso, fue puesto a las órdenes de ICE el año pasado, a pesar de que llegó a los 14 años a EE.UU y no posee antecedentes criminales.

Gutiérrez ha acompañado a Sánchez a dos audiencias anteriores en las cortes de inmigración, como parte de su estrategia de seguir de cerca el cumplimiento del memorando, dado a conocer en junio de 2011 por el director de ICE, John Morton.

You need to a flashplayer enabled browser to view this video

En un mensaje grabado en vídeo -en español e inglés-, el congresista demócrata hace un llamado a la comunidad para que se presente hoy en la corte de Charlotte, donde se llevará a cabo la posible audiencia definitiva de Sánchez.

"Regreso a Charlotte (Carolina del Norte) para acompañar a Gabino, su esposa y dos hijos menores, para seguir luchando por los inmigrantes, para que no separen a las familias, y decir no a las deportaciones injustas", resalta Gutiérrez en el mensaje.

Asimismo, más de 40 congregaciones religiosas se han unido a la convocatoria del congresista y durante las últimas semanas, han motivado a sus feligreses a presentarse el 15 de mayo en la corte de inmigración a apoyar a Sánchez.

"Como iglesia y comunidad, estamos sufrimos la separación de familias. Tenemos fe y rezamos para que ese día salga victorioso Gabino y se marque un precedente", enfatizó el pastor Aníbal Mercado, de la Iglesia De lo Alto, en Charlotte.

Por su parte, una delegación del Centro Sin Fronteras en Chicago (Illinois), también se movilizará a Charlotte para acompañar al congresista y al inmigrante.

Giovany Revelle, integrante de la organización, informó que también habrá concentraciones de solidaridad en Chicago, California, Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

"Hemos encontrado que cuando se moviliza a la comunidad para evitar la deportación de alguien que cumple con los requisitos de la discreción, podemos lograrlo, pero hay que trabajar duro", reiteró el congresista.

A la par, el representante de Illinois ha motivado la creación de comités de defensa en zonas como las Carolinas, Nueva York, Maryland, Dallas, Chicago y San Francisco, que identifiquen casos como los de Sánchez y de soñadores que enfrentan la deportación.

El abogado Marty Rosenbluth, director del Proyecto de Justicia de los Inmigrantes de Carolina el Norte, que representará a Sánchez, tratará de obtener la cancelación de su deportación.

"El único crimen que ha cometido Gabino es manejar sin licencia de conducir y claramente las autoridades de Carolina del Sur utilizaron el perfil racial al detenerlo múltiples veces", enfatizó el abogado en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el problema del mexicano es que su caso subió a un tribunal migratorio y los jueces son autónomos y no tienen que seguir las directrices del ejecutivo.

Este debió haberse quedado en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que revisa actualmente 300.000 casos, de los cuales hasta finales del mes de abril, había analizado la situación de 179.518 personas no detenidas, de las cuales 16.518 (9 %) son elegibles para la detención de su salida del país.

Pese a ser un alivio migratorio, la suspensión no implica que el indocumentado obtengan un permiso de trabajo.

El actual gobierno ha deportado una cifra récord de más de un millón de indocumentados desde 2009.

 

Hits: 680
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter