Latino News and Opinion

Congresista Raúl Grijalva de AZ anima a latinos a votar
Por EFE   
12:23 | 10/29/12
-

El congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva busca reelegirse en las elecciones de noviembre para representar a un nuevo distrito, una cita electoral que considera fundamental para la comunidad hispana, a la que anima a votar.

"Esta elección es clave, la comunidad hispana debe de salir a votar con fuerza", dijo Grijalva en entrevista.

El congresista señaló que es importante que los votantes hispanos hagan escuchar su voz, ya sea enviando sus boletas por correo antes de las elecciones o acudiendo a las urnas el próximo 6 de noviembre.

Orgulloso de sus raíces, el congresista nacido en Tucson es el hijo de un inmigrante mexicano que llegó a Estados Unidos en 1945 como parte del programa bracero y trabajó en los campos agrícolas y rancherías del sur de Arizona.

Graduado de la Universidad de Arizona con una licenciatura en sociología, el demócrata comenzó su carrera política como miembro de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en 1974.

También fue parte de la junta de supervisores del condado Pima entre 1989 y 2002.

Conocido por su labor a favor de la comunidad inmigrante y de los hispanos en el sur de Arizona, Grijalva se postuló para el Congreso federal por primera vez en 2002, derrotando fácilmente a sus contrincantes.

Debido a un cambio en el mapa congresional, Grijalva esta vez busca ser electo para representar al recién formado distrito número 3.

En las urnas enfrentará a la republicana Gabriela Saucedo Mercer, una inmigrante mexicana de ideas conservadoras.

En cada debate que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, Grijalva ha sido atacado por su contrincante por su oposición a la controvertida ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

También por haber sido uno de los primeros políticos que abiertamente apoyó un boicot en contra del estado de Arizona tras la aprobación de la SB1070 en 2010, una ley que convirtió al estado en el epicentro del tema migratorio a nivel nacional e internacional.

"Parece que ésta es la única canción que tiene la guitarra", dijo Grijalva, en referencia a las críticas que recibe por su oposición a la SB1070 y añadió que sus adversarios no han encontrado otro "tema" para poder atacar.

"Podemos ver las consecuencias tan negativas que tuvo la aprobación de la SB1070 para nuestro estado, en cuestión de economía y el comercio con México", enfatizó.

El congresista hispano prefiere ahora centrarse en otros temas que asegura son de gran importancia para la comunidad hispana como la educación y conseguir más fondos para las escuelas públicas.

Actualmente, Grijalva hace campaña a favor de la propuesta 2004 de Arizona, la cual en caso de ser aprobada establecería un impuesto permanente para financiar la educación pública en el estado.

"Nosotros apoyamos la propuesta 2004 porque es en el bienestar de nuestros niños hispanos", dijo el congresista.

Grijalva también ayuda a los jóvenes indocumentados que son elegibles para aplicar a la acción diferida, la cual les otorga un permiso de trabajo por dos años.

"La educación es la clave para un mejor futuro, nuestros niños y jóvenes deben de tener a su alcance todas las herramientas que necesitan para salir adelante", dijo el político que destacó que el Legislativo estatal ha recortado millones de dólares a la educación pública, lo que afecta por igual a todos los estudiantes.

Grijalva opinó que una vez pasadas las elecciones, durante la próxima legislatura los temas de mayor relevancia serán la educación y el empleo.

"Estos dos temas son de gran interés, no solo para mi distrito, sino para toda la nación", finalizó Grijalva.

 

Hits: 431
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter