Latino News and Opinion

Decisión de corte abre paso a jóvenes inmigrantes
Por AL DÍA NEWS   
09:46 | 10/16/12
-

Miles de jóvenes inmigrantes que no alcanzaron a recibir green cards por haber cumplido la mayoría de edad mientras esperaban a que sus padres recibieran dicho beneficio, podrían ser elegibles ahora para hacerlo, de acuerdo a una decisión de la corte de Apelaciones del Noveno Circuito en el caso Osorio v. Mayorkas.

La corte decidió que la interpretación del CSPA por parte del Board of Immigration Appeals (BIA), excluía de manera inapropiada a una gran cantidad de jóvenes inmigrantes de ser elegibles para recibir la residencia permanente.

Rosalina Cuellar de Osorio retó la interpretación por parte del BIA ante la corte del noveno distrito. Aunque inicialmente perdió ante un panel de tres jueces, la corte decidió volver a escuchar el caso frente a todos sus jueces. 

El pasado 26 de septiembre, la corte concluyó en una decisión dividida de 6 a 5, que: “El lenguaje de CSPA otorga sin ambigüedad la conversión automática de y la retención de la fecha de prioridad a los beneficiarios que hayan cumplido la mayoría de edad. La interpretación del estatuto por parte de BIA está en conflicto con el lenguaje de CSPA, y no tiene porqué diferir”.

Así, la corte del noveno distrito se une a la del quinto circuito en rechazo a la posición de la BIA.

El impacto de esta decisión es de gran importancia para miles de jóvenes indocumentados, incluyendo a algunos que serían beneficiados por el DREAM-Act.

“El jueves pasado asistí a mi segunda audiencia en la corte de inmigración de San Francisco. Mi abuela, que se ciudadana estadounidense, patrocinó a mis padres para recibir sus papeles en el 2001, cuando yo era una niña. Pero para cuando mis padres recibieron dicho beneficio, yo ya tenía 21”, dijo en un comunicado Prerna Lal, cofundadora de DreamActivist.

“Solicité una green card bajo el CSPA, pero USCIS dijo que ya no cumplía con los requisitos de edad. Me dijeron que no podía conservar mi lugar en la línea porque ya había cumplido 21 años, y sin importar que había esperado por más de 10 años, me enviaron al final de otra línea y me pusieron en proceso de deportación”, agregó.

Pero con la decisión de la corte, la jóven está a la espera de una audiencia en la que podría ajustar su estatus y recibir la residencia permanente.  

“Espero que la decisión en el caso Osorio v. Mayorkas le cambie la vida a otros como lo ha hecho a mi”, dijo Lal.

 

Hits: 575
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter