Latino News and Opinion

Devolución histórica de piezas arqueológicas a México
Por EFE   
08:15 | 10/26/12
-

Las autoridades estadounidenses realizaron este jueves la mayor repatriación de piezas arqueológicas robadas de museos y sitios arqueológicos en ese país tras haber sido decomisadas a traficantes en EE.UU.

El lote consiste en más de 4.000 piezas arqueológicas mexicanas decomisadas en ciudades de todo el país y que eran ofrecidas a la venta en el mercado negro de coleccionistas.

Algunas de estas piezas fueron robadas en 2008 del Museo Cuatro Ciénegas de Coahuila (México), mientras que otras eran de colecciones privadas.

Entre las piezas decomisadas se encuentra un cargamento importante de arcos, flechas y puntas de flecha, textiles, restos de canastos, un metate, una pequeña estatua de barro antropomórfica proveniente del periodo entre 100 antes de Cristo y el siglo III, una pequeña figura de barro de Nayarit del mismo periodo, cerámica precolombina, martillos y un silbato azteca, entre otros.

El director de Investigaciones de Seguridad Nacional de Aduanas e Inmigración (HSI), Robert Urich, explicó que uno de los dos traficantes de estas piezas, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia, es buscado tanto por posesión y distribución de las piezas recuperadas como por posesión de 1.400 libras de marihuana.

"Esto nos indica que los narcotraficantes están recurriendo incluso al robo en México de piezas arqueológicas para internarlas ilegalmente a Estados Unidos y venderlas, para financiar sus actividades ilegales", dijo el funcionario.

Urich indicó que la investigación que permitió el decomiso de estas piezas arqueológicas se inició en 2008, luego de que recibieran una llamada anónima que puso al descubierto esta trama delictiva.

A la devolución de las piezas, que se realizó en el Consulado de México en El Paso (Texas), asistió Pedro Francisco Sánchez, presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Es una devolución histórica por la cantidad sin precedente de piezas que regresarán a México para ser estudiadas", dijo Sánchez, que agregó que estas son parte del patrimonio precolombino de México.

Sánchez mencionó que lo objetos devueltos a México tienen especial importancia porque permitirán reconstruir la historia precolombina de México, ya que revelan costumbres religiosas y métodos de supervivencia de los antiguos pobladores de ese país.

"El lote será distribuido en museos de México y regresaremos a Cuatro Cienegas aquellos que les fueron robados", expuso.

El presidente de INAH mencionó que el problema del saqueo en México de piezas arqueológicas es grave y que aproximadamente cada dos años reciben una devolución por parte de las autoridades estadounidenses, que, cumpliendo con un tratado firmado en 1970, decomisan las piezas que se quieren vender ilegalmente en el país.

Indicó que especialistas han viajado a diversas ciudades de Estados Unidos para estudiar las piezas decomisadas y poder determinar su valor y procedencia.

"Hoy el cargamento está ya reunido y nos lo llevamos a México para regresar las piezas a los mexicanos, que son sus dueños", dijo.

 

Hits: 584
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter