Latino News and Opinion

EE.UU. pondrá fin a acuerdo de importación de tomate mexicano
Por EFE   
08:16 | 09/28/12
-

Estados Unidos decidió poner fin al acuerdo que, desde hace 16 años, fija los precios de las importaciones del tomate mexicano, tras las presiones de los agricultores de Florida, según informó este jueves el Departamento de Comercio.

El Departamento de Comercio emitió una resolución preliminar para poner fin al acuerdo, cuya consumación será a finales del año próximo.

El convenio actual es un "acuerdo de suspensión" ya que en 1996 el Departamento de Comercio estadounidense suspendió una investigación antidumping contra México y negoció un precio mínimo para vender los tomates mexicanos en el país.

Sin este acuerdo, los productores estadounidenses pueden solicitar los derechos sobre los tomates mexicanos, lo que puede desencadenar una guerra comercial, según ha manifestado la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Los agricultores de tomate de Florida, a quienes apoyan sus compañeros de otros estados, califican el acuerdo de 1996, como "anticuado e ineficaz".

"El proceso de toma de decisiones parece ciertamente unilateral, y parece ser dictado por la política", dijo el embajador de México en EE.UU., Arturo Sarukhan.

EE.UU. importó el año pasado 8.500 millones en bienes agrícolas y ganaderos de México, más que cualquier otra nación, según el Departamento de Comercio.

El Departamento de Comercio dio a conocer su decisión un día antes de una reunión prevista con los productores de México que buscan un nuevo acuerdo de precios.

México exportó 2.100 millones de dólares en tomates el año pasado, el 93 por ciento de los tomates importados por EE.UU.

 

Hits: 559
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter