Latino News and Opinion

EE.UU. y otras potencias bloquean tratado para regular comercio de armas
Por EFE   
08:41 | 07/28/12
-

La negativa de Estados Unidos y otras potencias dieron este viernes al traste con las aspiraciones de casi un centenar de países y las organizaciones de la sociedad civil para que se aprobara un nuevo acuerdo que regule el comercio de armas, un lucrativo y "oscuro" negocio que mueve miles de millones de dólares.

Después de cuatro semanas de maratonianas negociaciones en la sede de las Naciones Unidas, los 193 países participantes reconocieron el fracaso de las conversaciones y se marcharon a casa sin poder consensuar un texto definitivo que permitiera sacar adelante un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

"Queridos amigos, se levanta la sesión", afirmó en tono solemne el diplomático argentino Roberto García Moritán, al frente del comité negociador del tratado, dando por concluida la última ronda de las conversaciones en medio de las caras de decepción de muchos de los presentes.

Tras los avances que se habían logrado el jueves, que permitieron incluso contar con un borrador "avanzado" y con "bastante consenso", el optimismo de las delegaciones se desinfló a primera hora del viernes después de que EE.UU. sorprendiera en la mesa de negociación al decir que necesitaba "más tiempo" para apoyar un tratado.

"El texto era de muy buena calidad y en líneas generales estaban incluidos la mayoría de los puntos que estaban encima de la mesa", dijo un diplomático occidental, quien evitó usar la palabra "fracaso" al considerar que "hace cuatro semanas" nadie hubiese pensado que se llegaría tan lejos.

En los pasillos de la ONU se hacían interpretaciones de todo tipo sobre la negativa de la Casa Blanca de apoyar el texto, aunque había bastante consenso en que la cercanía de las elecciones de noviembre, en las que el presidente Barack Obama se juega la reelección, hacían "casi imposible" que saliera adelante un tema "tan delicado".

"El presidente Barack Obama ha pedido más tiempo para alcanzar un acuerdo. ¿Cuánto tiempo más necesita?", se preguntó la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien lamentó que cada minuto muere una persona en el mundo por culpa de la violencia armada.

Por su parte, la portavoz de Oxfam, Anna Macdonald, dijo que era momento que demostraran "coraje político", y criticó que algunos de los países clave "tiraran la toalla", pero se mostró optimista porque cada vez más países reconocen que hay que regular más el comercio de armas.

"Llevamos luchando más de diez años por un TCA robusto y vamos a seguir luchando. No vamos a rendirnos hasta que sea una realidad un nuevo tratado", afirmó, por su parte, Jeff Abramson, director de la Coalición para el Control de las Armas, que agrupa a distintas ONG internacionales.

Desde Londres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en que se mostró "decepcionado" por el fracaso de las negociaciones, que calificó como "un paso atrás", pero se mostró "confiado" que no sea el final del TCA y que los países sigan trabajando hasta alcanzar "este noble objetivo".

"Es triste y decepcionante terminar así, y pone de manifiesto la poca voluntad política de algunos estados de abordar un tema crucial para salvar tantas vidas", dijo, por su parte, el director de la ONG española Fundació per la Pau, Jordi Armadans, que estuvo siguiendo de cerca las negociaciones en Nueva York.

Armadans reconoció que era un "escenario posible", pero destacó el trabajo de todo este tiempo y subrayó que "lo que hace diez años parecía impensable", que la comunidad internacional se sentará a negociar más regulación sobre el "oscuro" comercio de armas, "ahora es una realidad" y ha estado "muy cerca" de conseguirse.

Uno de los escenarios que se barajan ahora es retomar el próximo mes de septiembre el tema durante la próxima Asamblea General de la ONU, en la que algunos países quieren aprobar una resolución para "presionar" a las grandes potencias y dar un espaldarazo a los esfuerzos de la comunidad internacional por regular el comercio.

Al término de la primera conferencia de la ONU sobre el TCA, un grupo de más de noventa países emitió una declaración conjunta, leída por México, en la que mostraron su determinación de seguir trabajando para alcanzar "lo antes posible" un nuevo tratado que permita tener un mundo más seguro "por el bien de la humanidad".

 

Hits: 484
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter