Latino News and Opinion

El liderazgo de las mujeres hispanas
Por EFE   
14:44 | 09/06/12
-

El impacto de la mujer hispana en puestos de alta dirección y su liderazgo en el mundo empresarial de Latinoamérica centran el seminario “Mujer y Liderazgo”, que tiene lugar esta semana en Miami (Fla.) con la participación de una veintena de compañías y medio centenar de directivos.

Según sus organizadores, el encuentro internacional tiene como objetivo analizar los medios que ha puesto en marcha el mundo corporativo para atraer, retener y desarrollar el talento femenino en este hemisferio, así como destacar los beneficios que aporta la visión y dirección de las mujeres en altos cargos.

La mujer hispana que desempeña cargos de alta dirección es una “mujer muy valiente y con un sentido de la responsabilidad, tanto empresarial como social y familiar, fuera de lo común”, algo que “no se encuentra en otras zonas del mundo”, dijo el miércoles 5 de septiembre, la española Nuria Chinchilla, catedrática de IESE Business School.

Chinchilla, que lleva años impartiendo clases en diversos países de Hispanoamérica y participa en este seminario, destacó que el liderazgo de la mujer latina cristaliza en un “paradigma más antropológico, más basado en lo que es el ser humano completo”.

Se trata de mujeres “muy preparadas” para los puestos de alta dirección, con excelente currículum académico y, además, “con una visión más humana”, lo que les facilita, precisó, “ver variables que muchos hombres tienen que aprender, pero que no lo ven de forma natural”.

Sólo el 6,8 por ciento de las mujeres ocupa puestos directivos o de consejos de administración en América Latina, frente al que se registra en Estados Unidos y algunos países europeos, donde “el estándar “oscila entre el 7,3 por ciento y el 13,9 por ciento”, señaló María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

Unas cifras que revelan que en los consejos de administración de América Latina dominan todavía “modos de hacer muy masculinos”, en los que funcionan patrones de conducta aprendidos que “ven antes el coste” de contar con una mujer en un consejo de dirección que “la ventaja, la aportación de la mujer”.

Lo importante es que en un consejo de administración, ya sea de hombre o mujeres, “haya masa crítica del sexo contrario” para lograr de verdad el mejor resultado empresarial, defendió.

En opinión de Chinchilla, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, es vital comprender que hombres y mujeres “somos complementarios” y que la mujer “es mucho más realista en los temas” que se plantean en las reuniones de alta dirección.

De manera que las empresas, “aunque sólo sea por un asunto estratégico y de negocio, tendría que ponerse a buscar mujeres” para desempeñar altos cargos de dirección.

Al final, la clave del éxito de un consejo de administración compuesto por hombres y mujeres radica en “construir a partir de las diferencias y la complementariedad”, resaltó Chinchilla.

Este seminario está organizada por el CIMAD, dependiente del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School), y por la IAE Business School de Argentina.

En la conferencia participan directivas de entidades como HSCB, Walmart, Deloitte, o Johnson & Johnson, entre otras, que abordarán en diversas mesas redondas el papel y perfil de liderazgo de las mujeres hispanas, así como el impacto del talento femenino en la dirección empresarial.

Entre las conferencias que se impartirán figuran “¿Cómo hicieron las que llegaron?”, “La mujer: agente de cambio. Desafíos del futuro” o “El sentido del éxito”.

 

Hits: 591
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter