Latino News and Opinion

En Londres 2012, los latinos de EE.UU. llevaremos la cuenta
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
06:07 | 07/27/12
-

Entre más de 500 atletas de distintas razas, etnias y países de origen, que representan a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hay una veintena de latinos.

AL DÍA preguntó al multimedallista olímpico Ryan Lochte, de madre cubana, si se considera hispano. Foto: EFE
 

Basta echar un vistazo a la lista de los 503 atletas que representan a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para darse cuenta de la diversidad de esta nación. 

Sí bien el Comité Olímpico de Estados Unidos no mantiene registro de la raza, etnia o país de origen de sus atletas —porque según el director de comunicaciones, Mark Jones, esta información no es relevante— saltan a la vista nombres y apellidos de múltiples orígenes que atestiguan la historia de este país como una nación de inmigrantes. 

Aunque lejos de alcanzar la misma proporción que entre la población general del país —una de cada seis personas en Estados Unidos— los latinos también están presentes en el equipo olímpico.

Entre ellos destaca el basquetbolista boricua Carmelo Anthony; la boxeadora mexicana Marlen Esparza; el atleta boricua Javier Culson; los gimnastas Danell Leyva, de Cuba, y John Orozco, de Puerto Rico; los jugadores de polo acuático, la mexicana Brenda Villa y el brasileño Tony Acevedo; así como los hermanos Steven y Diana López, de Nicaragua, en Taekwondo.

Estos son los atletas en los que los medios hispanos tienen puesta la mirada, por considerar que son quienes tienen mayores oportunidades de traer una medalla de regreso al país que, por naturalización o por nacimiento, consideran su casa.

Pero la lista continúa. En total, una veintena de atletas latinos podrían dar la sorpresa... incluso más.

Para saber el número exacto, habría que preguntarle a algunos de ellos, en los que generalmente no pensamos como latinos, qué tan apegados se sienten a sus raíces.

“@RyanLochte: Tomando en cuenta que tu madre es cubana, ¿te consideras hispano?”, preguntó AL DÍA al multimedallista olímpico, a través de Twitter, sin obtener una respuesta. 

Seguramente el nadador estará muy ocupado preparándose para superar en Londres el récord personal que estableció en Beijing en el 2008 al obtener cinco medallas —dos de oro, una de plata y dos de bronce.

Quizá en un futuro el Comité Olímpico de Estados Unidos no solo se encargue de mantener registro de las raíces culturales de los atletas que forman parte de su equipo, sino de garantizar que quienes tengan la inquietud y el potencial de desarrollar las aptitudes necesarias para ganarle medallas a esta nación —independientemente de su raza, etnia o país de origen— tengan también la oportunidad de hacerlo.

Mientras tanto, los medios hispanos seguiremos llevando la cuenta.

A continuación, algunos de los atletas latinos que representan a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Taekwondo
‘Un ejercito dentro de una familia’
-Diana y Steven López

 
Foto: Archivo particular
 

Diana López, nacida en Houston, Texas, de padres nicaragüenses, espera superar en Londres, la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, en la división de 57 kilogramos.

Por su parte, su hermano Steven López, nacido en Nicaragua, quien cuenta con dos medallas olímpicas de oro y cuatro títulos de campeón del mundo, es considerado uno de los mejores en la historia del taekwondo, y también competirá en Londres.

“Veo a mis hermanos como mi sistema de apoyo y como los gurus de taekwondo que son”, dijo Steven López en entrevista con AP. “No soy solo yo en el ring, siento que somos cada uno de nosotros, un ejercito dentro de una familia que va a la guerra”.

Aunque en esta ocasión, Mark, el tercero de los hermanos López no calificó, en el 2008, la familia hizo historia en Beijing como el primer trío de hermanos en competir en los Juegos Olímpicos desde 1904..

Boxeo 
Mexicoamericanos al ring
-José Ramírez
-Joseph Díaz 
-Marlen Esparza


 
Foto: Archivo particular
 

El equipo estadounidense de boxeo tendrá una fuerte presencia mexicana con José Ramírez, Joe Díaz y Marlen Esparza

Con 144 victorias y seis Guantes de Oro, Ramírez, de 19 años, nacido en Avenal, California, es uno de los prospectos del boxeo estadounidense en peso ligero, y podría convertirse en el próximo “chico de oro”, apadrinado por el campeón Oscar de la Hoya.

Díaz, también de 19 años, nacido en El Monte, California, fue el primero en calificar para el equipo olímpico luego de que llegó a los cuartos de final en el Campeonato Amateur Mundial y resultó vencedor.

Por su parte, Esparza, nacida en Houston, Texas, es la primera mujer en representar a EE.UU. en esta categoría en la primera vez que existe en la rama femenil en unos Juegos Olímpicos.

“Eso lo hace más dulce, porque es el principio de algo y no hay precedentes”, dijo Esparza en entrevista con Telemundo.

Agregó que ser hispana es la razón por la cual empezó a boxear, “Es un deporte muy grande para los mexicanos. Mi papá lo veía siempre”, dijo Esparza. “Si no fuera por eso, nunca me hubiera gustado”.

Ramírez, Díaz y Esparza tienen historias similares y escaparon de la pobreza y las pandillas gracias al boxeo.

Salto de altura
Salto de altura y a la pantalla
-Jamie Nieto


 
Foto: EFE
 

El mexicoamericano Jamie Nieto quiere desquitarse de no haber podido participar en Pekín 2008 y aspira a colgarse una medalla en salto de altura en Londres.

Nieto, de 35 años, nacido en Seattle, Washington, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde alcanzó la cuarta posición.

Su marca personal es de 2,34 metros, once centímetros menos que el récord de 2,45 establecido por el cubano Javier Sotomayor  en 1993.

“Me siento seguro de mi concentración debido a que prefiero trabajar en calidad antes que en cantidad”, aseguró el deportista.

Gane o pierda en Londres, Nieto ya tiene un plan de acción para cuando se encuentre fuera de las pistas.

“Desde la época en que no fui seleccionado para ir a Pekín, me comencé a preparar como actor, tomando clases y buscando algo que he querido hacer por mucho tiempo”, dijo.

Nieto ha participado en comerciales, comedias de televisión y las películas “The Encounter” (2010), “Jerusalem Countdown” (2011), “Red Line” (2011) y “Baseball’s Last Hero: The Roberto Clemente Story”, todavía sin estrenar, así como haber escrito y coproducido varios capítulos de la serie “Blood Brothers”.

Atletismo
‘Motor de un Ferrari en el cuerpo de un Ford Pinto’
-Leonel Manzano
-Desiree Dávila
-Alysia Montaño


 
Leonel Manzano Foto: EFE
 

El atletismo estadounidense también tendrá representación latina con los mexicanoamericanos Leonel Manzano y Desiree Dávila, y Alysia Montaño, hija de puertorriqueños de Queens, Nueva York.

El mexicano Manzano, de 27 años, quien quedó en décimo segundo lugar en los 1.500 metros en Beijing 2008, dijo estar convencido de que logrará su mejor tiempo en Londres.

Con apenas 165 centímetros de altura, Manzano suele ser el más pequeño de los competidores de su categoría, pero cuenta con una arma secreta.

De acuerdo a un estudio que le realizaron en 2008 en el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Texas , su corazón puede consumir 82,2 mililitros de oxígeno por kilo por minuto.

“Tengo el motor de un Ferrari en el cuerpo de un Ford Pinto”, declaró entre risas.

No obstante, el atleta asegura que esto no es producto de una “ventaja genética”, sino debido al trabajo duro y dedicación al deporte que le ha apasionado desde pequeño.

Por otra parte, la participación de Davila —de 29 años, nacida en Chula Vista, California— en la categoría de maratón en Londres será la primera en los Juegos Olímpicos. En el 2011 marcó récord como la mujer que ha recorrido en menor tiempo el maratón de Boston.

Y Montaño, también primeriza en los Juegos Olímpicos, seguramente portará en Londres una flor en el cabello, como acostumbra, al batirse en las competencias de 800 metros. En el 2011 quedó en cuarto lugar en la competencia mundial de Corea del Sur.

Polo acuático
Un corazón que dejó de latir pero se recuperó
-Tony Azevedo
-Brenda Villa
-Patty Cárdenas


 
Tony Azevedo. Foto: Archivo particular
 

Los latinos Tony Azevedo, Brenda Villa y Patty Cárdenas han seguido los pasos de sus familiares para abrirse al camino del éxito en el polo acuático y esperan superar sus propias marcas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Azevedo, de 29 años, nacido en Río de Janeiro y criado en California, es el capitán del equipo y veterano de los Juegos Olímpicos. En Beijing anotó 17 goles, llevando a Estados Unidos a la medalla de plata.

Cuando tenía 4 años sufrió una caída en la que se lastimó la traquea y el esófago, y su corazón dejó de latir durante cuatro minutos durante una cirugía subsecuente. Pero se recuperó para seguir los pasos de su padre Ricardo Azevedo, una leyenda del polo acuático en Brasil.

Su compañera de la Universidad de Stanford, Brenda Villa, de 32 años, nacida en Los Ángeles, fue la capitana del equipo femenil en Beijing 2008, el cual también obtuvo la medalla de plata.

Hija de inmigrantes mexicanos –Inés, costurera por oficio, y Rosario, conserje– comenzó a entrenar cuando tenía ocho años, siguiendo los pasos de su hermano. La atleta más galardonada en la historia del polo acuático femenino planea retirarse al concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por su parte, la mexicoamericana Patty Cárdenas, de 27 años, nacida en Commerce, California, también viene de una familia en la que sus hermanos jugaron este deporte y formó parte del equipo subcampeón en Beijing.

Gimnasia artística
Gimnasia con un toque caribeño
-Danell Leyva
-John Orozco


 
Danell Leyva. Foto: Archivo particular
 

En la gimnasia artística, el cubano Danell Leyva, y el boricua John Orozco podrían valerle el oro a Estados Unidos por primera vez desde 1984.

Tanto en las barras paralelas y horizontales, como en los aros, Leyva, de 20 años, ha obtenido múltiples preseas de oro durante sus más recientes competencias internacionales en Japón y Australia. 

Su madre, María González, y su padrastro y entrenador Yin Leyva, fueron gimnastas en Cuba y emigraron a Florida.

“Mis metas son muy grandes”, dijo Leyva en entrevista con ESPN. “Nunca he dicho ‘quiero hacerlo’, sino ‘voy a hacerlo”.

Por su parte, Orozco, de 19 años, nacido en Nueva York, obtuvo el bronce durante el campeonato internacional de Tokio en el 2011.

Comenzó a entrenar a los ocho años de edad en un gimnasio en Manhattan que ofrecía clases gratuitas para niños en desventaja económica. 

Luego de haber obtenido múltiples medallas en prácticamente cada campeonato nacional desde el 2007, esta será su primera oportunidad para hacerse de una medalla en los Juegos Olímpicos. 

*Nota del editor: Este articulo contiene información de EFE.
 

Hits: 1642
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter