Latino News and Opinion

Entrevista exclusiva con Hilda Solís
Por Luis Carlos López, Arturo Varela y Ana Gamboa   
09:59 | 05/11/12
-
La Secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís habla con reporteros en las oficinas de AL DÍA el 2 de mayo en Filadelfia. David Cruz/AL DÍA 

El equipo de AL DÍA afinó los últimos detalles para darle la bienvenida a la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís. 

Aunque no fue la primera vez que una funcionaria de alto rango visitó las instalaciones de esta organización de noticias, el pasado miércoles 2 de mayo llevaba un ritmo cargado de urgencia.

Antes de la llegada de la secretaria, agentes del Servicio Secreto de EE.UU. vigilaron la entrada del edificio en el centro de Filadelfia. 

La sala de redacción finalizó las preguntas pocos minutos antes de la entrevista con la primera mujer latina nombrada al gabinete de un presidente de EE.UU.   

Solís, de 54 años de edad, entró finalmente vestida con un saco gris y una blusa roja. Saludó a todo mundo de la manera más casual. Se sentó frente la mesa redonda y platicó casualmente.

Cuando se dio cuenta que la entrevista se llevaría a cabo en inglés, respondió tranquilamente —”nosotros hablamos español también”. 

Llegó el momento de comenzar la entrevista, y a diferencia de otros funcionarios oficiales, no presentó declaraciones prescritas.

Entre los puntos que discutió, aseguró que el futuro de este país está en manos de los hispanos.“Cuanto más podamos hacer para ayudar a mejorar la forma en qué la gente percibe a la comunidad hispana, mejor”, dijo la secretaria. 

Agregó que los latinos “tenemos el potencial de moldear el futuro de este país, pero tenemos que estar listos y preparados para hacerlo”.

La preparación de la que Solís habla, se resume a una sola palabra: Educación. 

Los hispanos todavía sufren de un bajó indice de graduación en universidades y ‘high schools’, y de un alto índice de desempleo —en comparación con la población general. 

Según el más reciente informe del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo entre hispanos fue del 10,3 por ciento en abril, mientras que el promedio nacional fue del 8,1 por ciento.

Solís dijo que la administración está haciendo todo lo posible para mejorar la economía. Citó que ahora hay tres millones de empleos disponibles en EE.UU., y que la economía está en una etapa de recuperación.

“Para mi todo tiene que ver con la educación, las oportunidades de entrenar al sector laboral, e informar a la gente de las distintas opciones que ellos tienen”, dijo Solís. “Esa siempre ha sido mi meta”.

Desarrollo político 

La Secretaria Hilda Solís visitó la planta Alstom Power en Richmond (VA) para promover la energía sostenible.

A los 23 años de edad, Solís, quien se crió en La Puente —a 20 millas al este de Los Ángeles— se mudó a Washington D.C. en la década de los ochenta, para trabajar bajo la Administración de Carter.

Cuando Solís decidió mudarse a la capital, su madre Juana Solís, nacida en Nicaragua, le dijo “¿por qué quieres ir a Washington? ¿a quién conoces? ¿quién te va a dar de comer?” 

A pesar de la incertidumbre, Solís, estuvo dispuesta a viajar a Washington para superarse.

“Lo qué significó para mi fue poder regresar a mi casa y contar con la experiencia de Washington en mi currículo. Eso me abrió muchas puertas”, dijo Solís.   

Así se abrió paso a una exitosa carrera de servicio público.

Solís se convirtió en la primera latina elegida para el senado estatal de California. Durante su mandato, Solís promovió una ley que aumentó el salario mínimo de $4,25 a $5,75 por hora.

En el 2000, Solís fue elegida al Congreso de EE.UU. después de haber vencido al veterano legislador Matthew Martínez. 

La secretaria reconoce a su padre Raúl Solís, quien nació en México, y falleció hace dos meses, como la figura que la inspiró a dedicar su vida al servicio público. 

“Mi papá era un representante del sindicato ‘Teamsters’, por lo tanto, desde pequeña, vi cómo mi papá trabajaba día y noche por la clase trabajadora”, dijo Solís.

Raúl luchó por lograr mejores condiciones laborales y un mejor salario para trabajadores de diversas industrias. 

“Él nos inculcó la necesidad de estar orgullosos de nuestra cultura”, dijo Solís. 

Agregó que ha enfrentado desafíos como mujer, y que los valores inculcados por su padre, la han ayudado a servir de ejemplo tanto para las mujeres, como para los hispanos. 

“Cuando cursaba la secundaria, mi consejero me dijo que no era apta para la universidad y que debía conformarme con ser secretaria”, recordó.

“Bueno, llegué a ser la vigésima quinta secretaria de Trabajo de EE.UU.”, dijo Solís. “La moraleja de esta historia es que la gente nunca debe conformarse ni darse por vencido cada vez que escuchan un ‘no’, ni tampoco dejar que otras personas determinen su futuro”. 

Lo qué sigue para Solís

Como una mujer en pro de la ecología, celebró ‘Earth Day’ acompañada de niños en el Departamento de Trabajo en Washington, D.C.

La secretaria Solís dijo que seguirá apoyando al presidente Obama en su campaña de reelección y espera que éste resulte vencedor en la contienda contra Mitt Romney, el probable candidato republicano para la presidencia. 

En cuanto a su puesto en el Departamento de Trabajo, Solís dijo que no sabe lo que pasará con el gabinete de Obama si resulta reelecto. 

“Eso es algo que él tendrá que decidir”, dijo Solís. “Yo seguiré luchando por igualdad, justicia y dignidad”.

Solís habló sobre los logros del presidente Barack Obama

Nominada por el primer presidente afroamericano de EE.UU.,Barack Obama, Solís se convirtió en febrero del 2009 en la primera mujer latina en servir en un gabinete presidencial en esta nación. Archivo particular
 
A unos cuantos meses de las elecciones presidenciales, Solís habló con AL DÍA sobre el balance del presidente de EE.UU., Barack Obama respecto a la comunidad hispana.
 
Nominada por el primer presidente afroamericano de EE.UU., Solís se convirtió en febrero del 2009, en la primera mujer latina en servir en un gabinete presidencial en esta nación —en el que también destaca el secretario de interior Ken Salazar, de origen hispano.
 
A nivel federal, se unió Sonia Sotomayor, la primera jueza  latina de la Suprema Corte de Justicia, y la jueza Elena Kagan —también nominadas por Obama. 
 
“Obama ha puesto más diversidad en su gabinete que cualquier otro presidente”, dijo Solís, “Aparte hay cientos de funcionarios latinos electos y nombrados que trabajan para nosotros en este país”.
 
Entre el diverso grupo de funcionarios de la administración Obama, también destaca la tesorera de EE.UU., Rosa Ríos; el director de asuntos hemisféricos Dan Restrepo; y el director de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) Alejandro Mayorkas —entre muchos otros.
 
Agregó que también hay muchas personas jóvenes “y eso me hace pensar que habrá aun más diversidad y más jóvenes en su segundo termino”.
 
Obama logró en marzo del 2010 la aprobación de la Reforma de Salud, que ha beneficiado a millones de latinos, mientras que otros tantos aun están por ver lo qué ésta significa en términos prácticos.
 
“Hoy hay más niños latinos que tienen acceso a servicios de salud porque están cubiertos por la reforma de salud, así como más adultos mayores que se benefician a través de medicamentos a precio reducido”, dijo Solís. 
“Conforme la población envejece, si no tienen dinero para pagar su medicamentos, se vuelven más susceptibles a la bancarrota, especialmente los hispanos”.
 
Agregó que si el presidente no hubiera logrado la aprobación de la reforma de salud, su padre, que sufría enfermedades serías del corazón y falleció este año, no hubiera obtenido esas rebajas. 
Pese a que Obama no ha cumplido su promesa de campaña por una reforma migratoria integral, su administración ha logrado una serie de cambios administrativos, como la revisión de 300.000 casos pendientes de deportación y un memorando de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que establecen una serie de prioridades respecto a la deportación.
 
Aun así, Obama ha deportado más inmigrantes que cualquier otro presidente en la historia de EE.UU., más de un millón, la mayoría de ellos sin antecedentes penales. 
 
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 65 por ciento de los “removidos” en el 2009 no tenían antecedentes criminales; en el 2010 el número de criminales convictos “removidos” superó –apenas con el 51 por ciento– al de aquellos sin antecedentes criminales.
 
Pero la inmigración no es la prioridad para los hispanos en EE.UU., recordó Solís.
 
“Los datos que veo me dicen que nuestra comunidad está más enfocada en el empleo, la educación y la salud, y luego en la inmigración”, dijo Solís. “La inmigración no es la prioridad para los latinos como los medios suelen representarlo. La mayoría de latinos en EE.UU. nacieron aquí”.
 
Agregó que lo que los latinos quieren son “bienes, productos, avanzar y superarse para formar una parte más integral del tejido de nuestro país”.
 
Respecto a la contienda del próximo 6 de noviembre dijo que está rezando para que Obama sea reelegido. 
¿Y qué si Obama no resulta reelecto?
 
Es una pregunta difícil. En este momento estoy enfocada a trabajar muy duro para este presidente y creo que hay una buena historia que contar sobre lo qué hemos logrado para la comunidad latina.

 

Solís: La primera líder de muchas


En la mesa redonda de AL DÍA, la secretaria de trabajo de EE.UU., Hilda Solís, habló sobre las iniciativas de su departamento para proteger a los trabajadores estadounidenses, así como a los inmigrantes. También sobre la importancia del voto latino, y el legado, hasta ahora, del presidente Obama. David Cruz/AL DÍA 
 
Cuando Hilda Solís fue confirmada como secretaria del Departamento de Trabajo de EE.UU. en 2009, no solo se rompió el molde, también se realizó un avance enorme en la diversidad política de Estados Unidos.
Por fin llegaba la primera mujer latina al gabinete de un presidente estadounidense, en este caso, el primer afroamericano en la historia de Estados Unidos.
 
La creación del Departamento de Trabajo se remonta a 1913, con el propósito de fomentar, promover y desarrollar el bienestar de asalariados, desempleados y jubilados  en Estados Unidos.
 
“De acuerdo con nuestras leyes nuestro departamento está obligado a proteger a todos los trabajadores de EE.UU., estamos tratando de distribuir aun más la información sobre los derechos de protección para trabajadores”, dijo Solís.
 
Según la secretaria, desde su llegada a  esta oficina se ha incrementado el alcance hacia las comunidades inmigrantes, pues suelen ser las más  vulnerables.
 
“Diseñamos el programa ‘Podemos ayudar’, destinado a informar a trabajadores inmigrantes sobre sus derechos, como por ejemplo en cuanto a despidos ilegales”,  comentó Solís.
 
Otro avance en el departamento es la colaboración con consulados en Latinoamérica. Según la líder mexicoamericana, hace algunos años solo trabajaban con el consulado mexicano.
 
“Inmediatamente pensé, por  qué no estamos trabajando con países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 
Ahora hay 12 países con los que trabajamos”, dijo Solís.
 
Con la secretaria Solís también se inició el uso de las visas “U” en este departamento, las cuales son provistas para inmigrantes víctimas de crímenes y violencia doméstica, que además cooperan con las autoridades para llevar a los criminales ante la justicia.
 
“Si hay algún problema en un lugar de trabajo, por ejemplo que alguien no está recibiendo su salario o están siendo acosados, tenemos la oportunidad de solicitar una visa “U”. Que yo sepa nuestro departamento nunca las había utilizado antes”, declaró la secretaria.
 
Más recientemente, en marzo pasado se anunció que la compañía de transporte FedEx deberá pagar $3 millones para resolver cargos de discriminación en contra de mujeres y minorías en la contratación, presentados por el Departamento de Trabajo de  EE. UU.
 
“De hecho estoy muy orgullosa de que la gente que contrato en mi departamento en su mayoría, diría más del 50 por ciento, son mujeres, personas de minorías o que forman parte de la comunidad LGBT, creo que soy la única en el gabinete con ese récord”, dijo Solís.
 
La secretaria resaltó que cada  división que lidera realiza un esfuerzo para la inclusión de la mujer, en asuntos como salarios bajos, dando un apoyo especial en mujeres que trabajan en áreas como la agricultura. 
 

Hits: 1314
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter