Latino News and Opinion

Expertos estudian el mercado publicitario de América Latina
Por EFE   
12:14 | 09/24/12
-

El Festival de Medios de América Latina comenzó este lunes en Miami (Florida) su tercera edición, en la que expertos del sector debaten sobre las fortalezas y debilidades de la región en el ámbito de la publicidad.

"La idea es celebrar la creatividad natural y la ambición de América Latina, y al mismo tiempo observar los retos a los que debe enfrentarse para lograr su máximo potencial en el mercado mundial de la publicidad", explicó el fundador del Festival of Media LatAm y consejero delegado de la firma C Squared, Charlie Crowe.

En la primera de sus dos jornadas, se dedicó una sesión a estudiar el mercado de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016 y el grupo publicitario IPG Mediabrands difundió datos sobre lo que se puede esperar.

Su presidente para Mercados Mundiales y América Latina, Pablo Rodríguez, detalló que durante los recientes Juegos Olímpicos de Londres, los británicos vieron cerca de dos horas diarias más de televisión de lo habitual y se mandaron unos 400 millones de mensajes de Twitter.

En aquella cita la televisión fue el soporte publicitario más potente, aunque también fueron claves otros medios como las redes sociales y la prensa.

"Es oportuno que los responsables de marketing en Brasil que quieren capitalizar la condición de su país como anfitrión empiecen ya a planificar y a comprender cómo las redes sociales la televisión pueden funcionar en colaboración", explicó Rodríguez, quien instó a "pensar estrategias de marketing diferentes a las tradicionales".

Así, apuntó el ejemplo de que los esfuerzos de las autoridades brasileñas por lavar la cara de la ciudad harán que se reduzcan los carteles de publicidad en espacios públicos.

Según dijo, la televisión seguirá siendo el medio "más grande y potente para atraer a la audiencia" en los Juegos Olímpicos.

Durante las cuatro últimas Olimpiadas la audiencia mundial de la ceremonia de apertura ha crecido de manera sostenida, hasta alcanzar los 4.900 millones de personas en los de Londres de este año y, según Rodríguez, en los Juegos de Río de Janeiro se registrará un nuevo incremento.

Entre otros datos, indicó que mientras que el turismo generará en los próximos cuatro años cerca de 1.620 millones de dólares para la economía británica tras los Juegos Olímpicos de 2012, en Río esa cifra podría rondar los 3.945 millones durante el cuatrienio posterior a la celebración de esta cita deportiva.

Además, "10,5 millones de turistas se espera que visiten Río en 2020, lo que supondrá un incremento del 46 por ciento respecto a 2016, año de los Juegos", añadió Rodríguez, quien también destacó el empuje experimentado en Londres en la confianza de los consumidores y pronosticó que en Río 2016 se producirá ese mismo fenómeno.

En otra sesión, el grupo venezolano Cisneros compartió su experiencia en el mundo digital y defendió que hay potencial para un mayor crecimiento en el comercio electrónico y la publicidad digital en Latinoamérica.

"Somos muy optimistas sobre el negocio digital, ya que la penetración en internet en la región es todavía de menos de un 35 por ciento. Hay todavía pleno potencial de crecimiento en publicidad digital y en comercio electrónico", dijo el jefe de medios digitales de ese grupo empresarial, Víctor Kong, en una entrevista previa.

En su opinión, cuando en América Latina la penetración de los teléfonos móviles multimedia ("smartphones") aumente del 15 por ciento actual al 60 por ciento, la publicidad a través de esos dispositivos se convertirá en una gran posibilidad.

En cuanto al comercio electrónico dijo que ha "crecido enormemente" impulsado, en parte, por el "boom" en el modelo de los negocios de cupones, que, con sus ofertas diarias, atraen "al ecosistema a muchos nuevos usuarios de este tipo de comercio".

En el ámbito de la televisión, el vicepresidente de Digital & New Media de Televisa, Manuel Gilardi, explicó cómo este grupo apuesta por las plataformas digitales para maximizar la divulgación de sus contenidos, al tiempo que desarrolla estrategias comerciales para que los anunciantes aprovechen todas las opciones.

"Lo estamos tomando de manera mucho más intensiva, más estratégica. Estamos haciendo una apuesta importante para desdoblar nuestros contenidos a plataformas digitales. Creo que es la apuesta del futuro", dijo en una entrevista previa.

Explicó que una de las principales estrategias del grupo empresarial es que "todos sus contenidos tengan también una salida por las plataformas digitales".

"Entendemos que la forma de ver televisión, el vehículo por el que recibamos la señal, va a ser internet. Entonces nos estamos preparando también en ese sentido", indicó.

 

Hits: 878
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter