Latino News and Opinion

Fondo DREAM-Act comienza a registrar becarios en IL
Por EFE   
09:00 | 10/28/12
-

El fondo DREAM-Act de Illinois, que ha recaudado medio millón de dólares de donantes privados, anunció que el 1 de noviembre comenzará el registro para las becas que otorgará a los indocumentados que quieran ir a la universidad.

"Tenemos recursos para comenzar a apoyar la educación superior de los jóvenes indocumentados, gracias a contribuciones generosas de donantes privados", dijo en conferencia de prensa la presidenta del fondo, Tanya Cabrera.

Los mayores contribuyentes han sido el presidente de la cadena Univisión, Haim Saban, con 100.000 dólares; la empresa Western Union, con 25.000, y la Alcaldía de Chicago que aportó 275.000 correspondientes a fondos privados sobrantes de la organización de la cumbre de la OTAN realizada en la ciudad.

Los 100.000 restantes fueron aportados por empresas y privados que no se identificaron públicamente.

Los estudiantes que asistan a colegios comunitarios de Chicago podrán recibir becas anuales de hasta 2.000 dólares, y quienes asistan a universidades de cuatro años dispondrán de 6.000 anuales, en ambos casos renovables.

"Ha sido un proceso largo, mucho más difícil de lo imaginado, pero ya estamos en condiciones de comenzar el proceso de inscripción y selección de becarios", dijo Rigoberto Padilla, estudiante indocumentado de origen mexicano que integra la junta administradora del fondo.

El caso de "Rigo", como se le conoce, ha sido emblemático entre los activistas que luchan por los indocumentados en Chicago, porque estuvo a punto de ser deportado después de ser detenido por una infracción de tránsito.

El estudiante de la Universidad de Illinois en Chicago, que tiene 25 años y llegó de Jalisco con su familia a los 6 años de edad, fue nombrado a la comisión por el Gobernador de Illinois, Pat Quinn.

Una aspirante a la beca, la mexicana María González, contó que ha vivido indocumentada en Chicago durante 15 años, y a pesar de las dificultades económicas y falta de ayuda logró ingresar al prestigioso Instituto de Tecnología de Illinois.

"Muchos me decían que era una pérdida de tiempo y de dinero insistir en una educación superior sin papeles, pero lo logré en base a mucho esfuerzo", afirmó.

"Eso solamente puede ocurrir en Illinois, un estado que es líder en la defensa y respeto de los indocumentados, pero no sucede lo mismo en el resto del país", dijo el congresista Luis Gutiérrez (D-IL), presente en la ceremonia.

El legislador dijo que 17 jóvenes de Chicago, que fueron ayudados por su oficina con la Acción Diferida, han recibido el permiso de trabajo y próximamente tendrán licencia de conducir en Illinois, "algo que no ocurriría en Arizona, donde se niega la orden ejecutiva del Presidente (Barack Obama)".

En la conferencia de prensa participó además el inmigrante mexicano José Rico, encargado de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la educación de los hispanos, quien dijo que su presencia era una muestra del apoyo del presidente Obama al Fondo DREAM-Act de Illinois.

"El presidente apoya iniciativas como ésta, que ayudarán a lograr su meta de formar la fuerza laboral más educada del mundo", señaló.

Rico también compartió su experiencia de vida como indocumentado desde los 10 años de edad, y cómo estuvo a punto de ser deportado dos veces a pesar de haber logrado el permiso de residencia permanente y de ser candidato a la ciudadanía.

El fondo fue una respuesta local a la DREAM-Act original estancada en el Senado federal, y es apoyado por los presidentes de 10 universidades, los colegios comunitarios de Illinois y decenas de organizaciones comunitarias.

Para ser elegibles a las becas, los estudiantes tienen que haber vivido con sus padres mientras asistieron a la secundaria en Illinois, obtenido su diploma de secundaria o equivalente y estudiado en el estado durante por lo menos tres años.

 

Hits: 364
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter