Latino News and Opinion

Inmigrante será coordinador en el Banco Mundial
Por EFE   
09:32 | 10/31/12
-

Francisco Marmolejo, un inmigrante mexicano que ha dedicado su vida a fomentar la educación universitaria a nivel internacional, fue nombrado nuevo coordinador de Educación Superior del Banco Mundial (BM).

"Es una responsabilidad que implica estar a cargo de los temas de la política del BM en los países en los que trabaja en los temas de educación superior y, además, servir como enlace entre el BM y los organismos internacionales de educación superior", dijo Marmolejo, quien asumió el cargo el pasado 28 de octubre.

El BM, con base en Washington, es el banco de desarrollo más importante del mundo y es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en vías de desarrollo, y sólo en materia de educación superior tiene una inversión aproximada de 350 millones de dólares anuales.

Originario del estado mexicano de Jalisco, Marmolejo, de 51 años, obtuvo una licenciatura en Administración agropecuaria y una maestría en Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En 1994, fue el primer mexicano seleccionado para servir como Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior (ACE).

Antes de ser nombrado a formar parte del BM, Marmolejo trabajó como director ejecutivo y fundador del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), puesto que ocupó desde 1995.

Al mismo tiempo fungió también como vicerrector asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona (UA) con base en Tucson.

Como coordinador de Educación Superior del BM, Marmolejo dijo que se enfocará en dos temas urgentes y preocupantes a nivel mundial, el acceso y la calidad de la educación universitaria.

"El tema fundamental sigue siendo el acceso a la educación superior, a pesar de que la educación superior en el mundo ha crecido muchísimo en los últimos 10 años, pasando de 100 millones a 170 millones de estudiantes en el mundo", dijo.

A pesar de ello, el nuevo coordinador del BM, consideró que siguen existiendo "importantes sectores de la población, sobre todo en países en desarrollo que no se han beneficiado por la educación superior".

Indicó que una manera rápida de reducir la brecha de pobreza en el mundo está relacionada con mayores oportunidades de acceso a la educación.

"Otra preocupación es la calidad de la educación superior, pues de nada sirve tener más espacios para que los jóvenes vayan a las universidades si lo que están aprendiendo no tiene la calidad adecuada", dijo.

"También tenemos que trabajar en el concepto del 'éxito', porque de nada sirve tener mas jóvenes en las aulas universitarias, si cuando terminan no tienen empleo, o lo que aprendieron no tiene relevancia en el contexto de la nueva sociedad que estamos viviendo", enfatizó el educador.

En su opinión, todas estos temas son ya preocupaciones del BM y de muchos gobiernos, por lo que asumió que serán asuntos fundamentales en sus nuevas responsabilidades.

"Me siento muy honrado como mexicano por este nuevo nombramiento, siento una gran responsabilidad", dijo.

Proveniente de una familia numerosa, de 11 hermanos, Marmolejo aseguró que fueron sus padres quienes les impulsaron a seguir una carrera universitaria.

"Mis padres, aunque no tuvieron el privilegio de la educación sino solamente a los niveles básicos, siempre creyeron que la mejor inversión del futuro que podían hacer para sus hijos era la educación y eso es algo en lo que yo creo firmemente" apuntó.

Por este motivo, dijo estar "comprometido para que cada vez más gente vea que la educación es la mejor inversión que como sociedad podemos hacer en cualquier lugar del mundo".

 

Hits: 603
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter