Latino News and Opinion

Jorge Ramos dice a Joe Arpaio que es “lo peor de EE.UU.”
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
10:16 | 02/28/12
-

El presentador de Univision, Jorge Ramos, dijo al controversial alguacil anti-inmigrante Joe Arpaio, que los latinos consideran que él es “lo peor de Estados Unidos” durante una entrevista televisada este domingo.

Ramos le dijo al alguacil de Maricopa (AZ) que para muchos hispanos en toda la nación él era "el rostro del racismo y la discriminación".

Pero el alguacil –que ha enfrentado acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de hispanos, así como una investigación por parte del Departamento de Justicia– se hizo el desentendido y dijo que es “una persona muy amable”.

“Nunca he tenido ningún problema con los latinos. Ellos me aman”, dijo el alguacil.

Ramos preguntó a Arpaio si su respuesta era una burla, mientras que el alguacil preguntó al periodista el por qué de sus declaraciones.

Ramos respondió en base a innumerables conversaciones que ha mantenido con miembro y líderes hispanos en la nación.

“Para ellos, usted es lo peor de Estados Unidos”, dijo Ramos.

You need to a flashplayer enabled browser to view this video

Invitan a hispanos a foro para sugerir cambios en oficina de Arpaio

La comunidad hispana tendrá mañana la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias sobre los cambios que se deben efectuar en la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, como parte de un acuerdo con el Departamento de los Justicia de Estados Unidos.

"El Departamento de Justicia está muy interesado en saber la opinión de nuestra comunidad", dijo hoy a Efe Lydia Guzmán, representante del grupo Respect/Respeto y una de las panelistas del foro que se realizará en la secundaria Carl Hayden en Phoenix.

El pasado mes de febrero los abogados del Gobierno federal y de Arpaio se reunieron para discutir cambios que eviten litigios en un caso relacionado con acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de hispanos en el condado Maricopa.

Por varios años el Departamento de Justicia investigó las quejas contra el alguacil republicano y en diciembre pasado dio a conocer un informe en el que afirma haber encontrado indicios de perfil racial en contra de conductores hispanos a manos de agentes de MCSO.

Además, de expresar su preocupación por el trato que reciben los reos que solamente hablan español en las cárceles del condado Maricopa.

Activistas locales, entre ellos Guzmán, recomendaron al Departamento de Justicia crear un sistema para documentar todas las detenciones de conductores hispanos, con el fin de establecer si las mismas fueron hechas sólo por la apariencia física.

"También sugerimos establecer un comité de ciudadanos, integrado por religiosos, activistas, abogados y policías de otros departamentos para que revisen el progreso de cualquier tipo de acuerdo al que llegue MCSO con el Gobierno federal", señaló Guzmán.

Otra recomendación es que se cree un proceso para que el ciudadano común pueda ser parte de un comité independiente imparcial que revise las quejas de otros.

Explicó que actualmente el sistema que existe contempla que si una persona tiene algún tipo de queja sobre el trato que recibió a manos del alguacil debe reportarlo a la misma dependencia y ellos investigan la queja.

"Estas son las recomendaciones que hemos hechos los activistas, pero el Departamento de Justicia también está interesado en escuchar la voz del pueblo", afirmó Guzmán.

Enfatizó que esta será la única oportunidad que la comunidad hispana tendrá para expresar su opinión ya que el acuerdo debe de estar listo para abril.

En varias ocasiones Arpaio ha negado rotundamente las acusaciones en su contra argumentando que son motivadas por intereses políticos, aunque a través de sus abogados dijo estar dispuestos a cooperar con el Gobierno federal para evitar ir a corte.

"Este es un paso muy importante, ya que si MCSO no cumple con las estipulaciones de un acuerdo con el Departamento de Justicia es lo mismo que si violara una orden judicial", puntualizó la activista.

Debido a las conclusiones del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) limitó el acceso de MCSO al programa Comunidades Seguras.

Aunque los operativos de MCSO en calles y barrios primordialmente hispanos se han detenido, el alguacil continúa arrestando a inmigrantes indocumentados en redadas efectuadas bajo la ley estatal de sanciones a empleadores, la cual penaliza a los negocios que contratan a sabiendas a trabajadores "sin papeles".

 

Hits: 809
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter